Cancún, Q. Roo.- Todo listo para ‘El Cruce Cancún – Isla Mujeres 2022’, considerado uno de los mejores eventos de Aguas Abiertas a nivel mundial por la World Open Water Swimming Association (WOWSA) y que se realizará en su décima séptima edición los días sábado 28 y domingo 29 de mayo, con salida frente al Hotel Beachscape Kin-Ha Villas & Suites, ubicado en el kilómetro 8.5 de la Zona Hotelera de Cancún.

Este evento que servirá de preparación para eventos nacionales e internacionales y que cuenta con el aval de la Asociación de Nadadores de Quintana Roo tendrá el sábado un recorrido sobre un circuito de 3.8 kilómetros a partir de las 07:30 horas, mientras que el domingo será la distancia de los 10 kilómetros cruzando a Isla Mujeres a partir de las 08:00 horas.

Rafael Hernández Benet, director de ‘El Cruce Cancún – Isla Mujeres’, destacó en rueda de prensa en Innovasport Puerto Cancún, que el evento ha tenido un crecimiento exponencial y que este año habrá mil 500 participantes de 19 países y 26 estados de la República Mexicana.

En ese sentido, agregó que vienen competidores de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Holanda, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Mexico, entre otros países, lo que impulsará en gran medida el turismo deportivo en la entidad y dejará una gran derrama económica.

Hernández Benet precisó que el 56 por ciento (840) de los compedirores son varoniles y el 44 por ciento (660) femeniles; la edad promedio es de 38 años y saldrán en oleadas de 120 personas, respetando los protocolos de las autoridades sanitarias.

Destacó que entre los nadadores participantes están cuatro internacionales becados por la Federación Internacional de Natación (FINA) en Latinoamérica, de Florida Swimming, Maximiliano Paccot (Uruguay), Abraham Flores (Honduras), Jahir López (Ecuador) y Gabriela Robles (México), además de las expertas nadadoras y entrenadoras mexicanas Paty Kohlmann y Nora Toledano.

Refrendó el compromiso como cada año de resguardar a los participantes y dijo que por ello son el evento que cuenta con más kayaks en México con 115, además de 60 embarcaciones con motor con las cuales a través de la bandera amarilla canalizan la guía de seguridad náutica.

Agradeció tambien el apoyo de la Quinta Región Naval, Capitanía de Puerto de Benito Juárez, Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Turismo (SEDETUR) de Quintana Roo y la Asociación Mexicana de Guardavidas.

Por último, Rafael Hernández Benet adelantó que para mayo de 2023, en el marco de la décima octava edición de ‘El Cruce Cancún-Isla Mujeres’, se realizará el evento internacional denominado ‘Salón de la Fama’.

En tanto, la directora de Relaciones Públicas de la SEDETUR, Alicia Ríos destacó que Quintana Roo a la fecha registra una oferta hotelera 123 mil 79 habitaciones y eventos como ‘El Cruce Cancún – Isla Mujeres’ impulsan el turismo deportivo.

Por su parte, el presidente de Asociación de Nadadores de Quintana Roo, Cristian García dijo que hoy por por hoy Quintana Roo está convertido en un estado que alberga importantes eventos deportivos como el ‘El Cruce Cancún – Isla Mujeres’.

Finalmente, Gabriel Garduño, director de Perry Ellis México, uno de los patrocinadores, sostuvo que para ellos es un gusto ser parte de eventos que contribuyen al turismo deportivo de nuestro país como el ‘El Cruce Cancún – Isla Mujeres’.

Se informó que de igual forma el sábado 28 de mayo se realizará el Open Water Kids en las distancias de 250 metros, 800 metros y 1.6 kilómetros, con el objetivo de promover e impulsar las aguas abiertas en los niños y jóvenes.

Cabe destacar que también se dieron a conocer las playeras y medallas conmemorativas del evento para luego dar paso a la foto oficial de la presentación de la justa deportiva de la cual se espera sea todo un éxito.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre