Cancún, Q. Roo.- El ciclo deportivo rumbo al 2022 se ha puesto en marcha y con ello nuevas disciplinas como el Judo fueron incorporados al programa interno del Centro Deportivo Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún en donde un grupo de atletas encabezados por la campeona nacional, Iliana Naomi Pozo Flores ya trabaja en busca de superar las seis medallas obtenidas en los pasados Juegos Nacionales CONADE 2021.

Justo Noda Barreto, Coordinador de Judo para el Estado y encargado de la especialidad en el CEDAR de Cancún señaló que fue un acierto de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), el haber incluido esta disciplina en la modalidad interno, ya que el atleta podrá entrenar de manera integral.

“La importancia es que podemos tener a los mejores atletas del estado concentrados en este lugar, acá estudian, hacen todas las actividades además entrenan Judo, lo fundamental es que podemos hacer dos sesiones de entrenamiento, una física y otra técnica y esto permitirá que el atleta adquiera en un menor periodo de tiempo, más y mejores resultados deportivos”, expuso.

El primer clasificatorio nacional tendrá lugar en el mes de abril de 2022, pero antes, en diciembre Quintana Roo realizará un selectivo estatal, posteriormente trabajará con los atletas clasificados mediante pruebas físicas, técnicas, y competitivas y topes de control, para llegar en las mejores condiciones.

Parte del equipo estatal de judo que trabaja actualmente en el CEDAR de Cancún se conforma por la también medallista Isabella Nicole Dzul y la misma Naomi Pozo, además de Dulce Ixchel Pech Hernández, Anahí Merlan Pérez, Zaira Paola Chávez Medina y Valeria Escalona Escalante Tamayo.

El experimentado entrenador internacional dijo que algunos de los que ahora forman parte del CEDAR de Cancún, son atletas que están en el proceso de formación, pero consideró que a la medida que se vayan desarrollando se contará con judocas de mejor calidad como el caso de la medallista Naomi Pozo.

“En el judo somos ambiciosos, por eso creo que lograremos un desarrollo superior, nuestro objetivo es que más adelante contemos con un equipo femenil y otro masculino con ocho integrantes cada uno”, mencionó.

Destacó que, para el proceso de 2021, iniciaron 14 atletas de los cuales se clasificaron 11 a los Nacionales, logrando un total de seis medallas, una de oro, dos platas y tres bronces.

“Nosotros tenemos un propósito de clasificar la mayor cantidad de atletas a los Juegos Nacionales CONADE 2022, para eso estamos trabajando, esperamos lograrlo con base al entrenamiento”, resaltó.

Justo Noda apuntó que a medida que se vaya creciendo en el número de atletas entrenando se tendrá más posibilidades de conseguir mejores resultados para el estado en los próximos Juegos Nacionales.

Mencionó que como responsable del judo en el estado, busca fortalecer el trabajo del entrenamiento de alto rendimiento en los diferentes municipios como Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez, donde actualmente se practica este deporte, a través de la formación de atletas.

Al final, agradeció el respaldo de los entrenadores de los municipios, así como de la COJUDEQ y la Asociación Estatal de Judo, ya que solo con estas relaciones de trabajo y el empeño de los atletas en el alto rendimiento se podrán conseguir los resultados.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre