Cancún, Q. Roo.- Con 30 años de experiencia en el “Rey de los deportes”, Abel Fernández Damián, hoy día en su faceta de vicepresidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Quintana Roo, tiene la vara alta en las metas a corto plazo.

Y es que el objetivo es subirse nuevamente en el pódium de triunfadores en los Juegos Nacionales CONADE 2021, pero más allá de los resultados deportivos, busca fortalecer el trabajo administrativo, para que al final de su gestión se consolide una asociación fuerte y sólida.

El Contador Público de profesión inició en la practica del béisbol desde pequeño en Playa del Carmen, posteriormente llegó a Cancún en donde participó en las filas del Club Taxistas en la extinta Liga Pre Junior, hasta llegar a la Liga Instruccional de Yucatán y pasar por los circuitos municipales y estatales de Primera Fuerza en el amateurismo.

En agosto pasado tomó el cargo de vicepresidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Quintana Roo a invitación de su presidente Luis Celis, así como de quien en algún tiempo fue su compañero de equipo, Antonio López Pinzón, hoy presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

Con la experiencia de haber dirigido varias ligas como la juvenil “Beto Ávila”, la Liga Norte de Quintana Roo, así como haber participado en la dirección de algunos equipos de adultos y por su relación con la gente de beisbol, Abel Fernández tiene mucho que ofrecer en el “Rey de los deportes” en el estado.

“Hay mucho talento, hay que organizar las Ligas, hay que hacer mucha labor de escritorio, que es muy bueno de repente, pero tampoco hay que dejar de hacer la labor de campo, sobre todo pedimos que los entrenadores y promotores se actualicen en cuanto a organización en las propias ligas”, indicó el vicepresidente de 44 años.

Abel Fernández consideró que el béisbol en general ha evolucionado mucho con el apoyo de la tecnología y es que la pandemia del Covid-19 dejó como enseñanza el aprendizaje virtual, la cual deberían aprovechar al máximo los responsables de Ligas para capacitarse y actualizarse en la materia.

“El nivel de beisbol de Quintana Roo es muy bueno, se había rezagado un poco la zona Sur, al tener en la Norte más Ligas, pero en aquella zona, también hay muchos niños que tienen nivel y ganas de sobresalir por lo que se les está dando la oportunidad como sucedió en los visoreos que realizamos para conformar la selección del estado en la categoría 13-14 años”, destacó.

Señaló que el objetivo de la Asociación Estatal de Béisbol es fortalecerla, además de tener mayor participación en los campeonatos nacionales, avalados por la Federación Mexicana de la especialidad.

“Ahora vamos a tratar de fortalecer a la asociación para que en un futuro podamos ser autosuficientes para costear estos gastos de equipos que salgan a participar por Quintana Roo, así como ser el enlace entre el pelotero y la autoridad”, dijo.

Asimismo, mencionó que buscan conformar una selección de la categoría 13-14 años, que vaya en pos de refrendar la medalla de bronce logrado en la Olimpiada Nacional 2019, incluso mejorarla a oro o plata.

“La expectativa es muy alta, estamos tratando de conformar una selección que alcance el pódium, no de repetir, sino mejorarla, tenemos un parámetro muy alto que es la medalla de bronce de 2019, entonces queremos mejorarla con una de oro o plata”, apuntó.

Aún cuando es desgastante el trabajo como responsable del béisbol se queda con la satisfacción de ver a los niños y jóvenes de vivir esa experiencia que seguramente, será inolvidable en su carrera deportiva.

“Los niños son la parte importante del beisbol, queremos desarrollar jugadores y difundir el deporte, más allá de desarrollar prospectos para las Grandes Ligas, quiero fomentar el deporte del beisbol y al final de la administración queremos dejar una asociación fuerte e importante, que sea una organización que verdaderamente represente el beisbol en el estado, mientras tanto la misión que tengo ahora es fortalecerla desde las categorías infantiles hasta adultos”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre