Cancún, Q. Roo.- Luego de efectuarse la Eliminatoria Estatal, Quintana Roo ya tiene el equipo representativo que participará en el Regional de Ajedrez con miras a los Juegos Nacionales CONADE 2021.

“Por primera vez se realizó un torneo de ajedrez con la modalidad denominada hibrida, donde los únicos que se movieron fueron los árbitros, ninguno de su lugar de origen”, expresó el presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo, Isaac Pérez Coral.

El directivo agregó que se participó desde una sede por cada municipio y en esta ocasión estuvieron Benito Juárez, Solidaridad, Othón Pompeyo Blanco, Puerto Morelos y Tulum y en esta misma modalidad se competiría en el Regional.

El evento estatal se llevó a cabo con cuatro categorías, desde la promocional para los más pequeños de Sub-11 hasta la Sub-18, pero para la etapa Regional únicamente participan las categorías Sub-14 y Sub-16.

Los atletas clasificados en la categoría Sub-14 varonil son Darío Rolandi Rodríguez y José Macías Zamora, mientras que en la categoría Sub-14 femenil las clasificadas fueron Valeria García Gómez y Caroline Carrillo Aguayo.

En tanto, los clasificados en la categoría Sub-16 varonil son Yum Santiago Hernández Quesadas y Aldo Miguel Chi González, por su parte, en la rama femenil Albamarina González Vela y Julieta Lucero Castro Chuc.

Pérez Coral mencionó que los primeros lugares de la competencia estatal, de las categorías que no participan en el Regional fueron en Sub-11 varonil Kalani Fogo Esquivel y Diego Paolo García Noriega y en la femenil Carolina Marín Garrido y Andrea Flores Hernández.

En la categoría Sub-18, los primeros sitios fueron ocupados por la multimedallista Hiromi Carrillo Aguayo y Dana Román Favela y en la rama varonil José Ernesto Maldonado Aguilar y José Pablo Aparicio.

Cabe destacar que de los clasificados en la Eliminatoria Estatal se dividieron dos atletas por club participante destacando Espadas Chess Academy, Dama Blanca, Dragones del Caribe y Peón Coronado.

“Estos atletas forman parte del programa Efideportes, de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) de alto rendimiento, donde tenemos a un atleta del municipio de Solidaridad, uno de Othón P. Blanco y uno de Benito Juárez”, detalló.

Destacó que durante la semana se tendrán reuniones con sus entrenadores para fortalecer detalles de los atletas y tener una digna participación en el Regional que está programado para celebrarse del 14 al. 16 de mayo, coordinada por el estado de Campeche.

Se tiene planeado los integrantes del representativo de Quintana Roo jueguen torneos FIDE y tengan una concentración, así como dos match contra selecciones de otros países como preparación en el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2021.

“Se felicita el esfuerzo de los atletas en esta experiencia, así como padres de familia y entrenadores para llegar a esta etapa y ahora viene el compromiso principal: el pase al nacional”, concluyó el presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre