Cancún, Q. Roo.- Daniel Lara Bacelis es el precursor del voleibol de playa que en Quintana Roo inició el boom por esta disciplina en 2018, cuando por primera vez Chetumal albergó un evento del Tour Mundial de la Federación Internacional de Beach Voleyball.

Lara Bacelis, entrenador de la disciplina en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún recordó que esta disciplina comenzó a practicarse en los años 80’s en el estado, con niños y jóvenes que jugaban tanto la modalidad de sala como playa.

Sin embargo, desde que se organizaron los primeros eventos del Tour Mundial en Chetumal, hubo mayor interés por parte de los deportistas y entrenadores para especializarse en la modalidad de playa, gracias a que también se construyeron los espacios adecuados en Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

“Hay un boom, ahorita la gente se está especializando más en esta disciplina, había practicantes, pero estamos especializando el voleibol de playa porque antes los jugadores de sala, pasaban a jugar también la modalidad de playa”, señaló el experimentado entrenador.

En Cancún se cuenta con varias canchas para este deporte, que se han construido de acuerdo a los lineamientos oficiales de la Federación Mexicana de Voleibol, con la arena que ha quedado de los eventos mundiales, en donde, en algunas ya se juegan el Torneo Juvenil avalada por la Asociación Estatal de la especialidad, enfocando los esfuerzos de cara a los próximos Juegos Nacionales 2021.

“El nivel de competencia en el Estado ha mejorado, pero nos estamos especializando para tener más y mejores resultados. Hemos tenido un buen inicio, hay más clubes, más canchas y esto va a permitir que el nivel suba más adelante”, dijo.

El experimento entrenador apuntó que la proyección para el próximo año, es ubicarse entre los primeros 12 lugares de 32 entidades que participan en los Juegos Nacionales y en dos, competir por medallas.

“El parámetro es la competición por ahora no podemos decir que hemos avanzado porque se cancelaron todos los eventos del año pasado, pero a nivel local podemos notar que en CEDAR que vamos subiendo, respecto a los otros clubes de la entidad”, consideró.

En el caso del voleibol de playa se puede practicar en forma desde los diez años de edad ya que se requiere para su desarrollo mucho físico. La escuela de CEDAR trabaja de lunes, miércoles y viernes de 15:30 horas a 19:00 con entrenadores calificados.

Daniel “Labac” cómo se le conoce en el ambiente del balónvolea nació en la Ciudad de México y comenzó a jugar este deporte desde los cinco años, participando en equipos como son UNAM, IMSS Valle de México y Tecnológicos.

Lara Barcelis, licenciado en entrenamiento deportivo y radicado en esta ciudad hace 17 años, admitió que en cualquier sitio los resultados deportivos tienen que ver con los apoyos que brinda el gobierno, porque material humano lo tenemos.

“Durante ese tiempo he sacado jugadores para selección nacional en voleibol de sala, ahora estamos trabajando en la modalidad de playa para poder figurar, ya que tenemos el apoyo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo”, agregó el entrenador de 47 años.

Daniel Lara añadió que, en sus casi 32 años como entrenador, carrera que inició a los 16, lo más importante, es la formación de los jugadores para que también se puedan desarrollar académica a través de becas de estudio.

Por último, dijo que a la fecha la entidad ya cuenta con un registro estimado de 200 jugadores que se especializan en esta modalidad y que la satisfacción más grande que ha gozado en el voleibol es que todos se apoyan en las buenas y las malas como una familia.

Cabe destacar que del 16 de abril al 2 de mayo el Caribe Mexicano albergará el Cancún Hub, donde los mejores atletas del Tour Mundial de Voleibol de Playa 4 Estrellas competirán en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre