Cancún, Q. Roo.- El deporte paralímpico mexicano ha tenido un notable crecimiento en los últimos años y eso en base al trabajo y nuevas estrategias implementadas por Liliana Suárez Carreón, al frente del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

“Hemos desarrollado programas que anteriormente no se tenían, se ha trabajado en la capacitación del personal y en toda la innovación deportiva con los atletas”, expresa Suárez Carreón, quien lleva cuatro años al frente de la COPAME.

Agregó que al deporte paralímpico se le ha apoyado con nuevas metodologías, estrategias para formación de preselecciones, desarrollos técnicos y creando estructuras generacionales a través de los estados, así como alianzas con los Institutos del Deporte.

“Estamos muy agradecidos con los Institutos del Deporte, especialmente de Quintana Roo, con la COJUDEQ que preside Antonio López Pinzón, por albergar torneos clasificatorios y darles las facilidades a los organizadores, atletas y entrenadores; así como con la CONADE”, indicó.

Sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio, a efectuarse del 24 de agosto al 5 de septiembre, se mostró optimista, aunque señaló que con el tema de la pandemia del Covid-19 no pudieron trabajar y prepararse como se quería.

“Estamos en la reincorporación del Centro Paralímpico Mexicano respetando los Abiertos Mexicanos donde precisamente Cancún va ser sede del Abierto Mexicano de Para Natación (18 al 22 de mayo) en la búsqueda de retomar todos esos procesos”, explicó.

Reconoció el avance en la materia de Quintana Roo, estado que recientemente con el arquero Omar Echeverría le dio a México una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio tras coronarse en el Abierto de Arco Compuesto del IV Campeonato Para Panamericano, celebrado en Monterrey.

“El deporte paralímpico de Quintana Roo ha sido sobresaliente y prueba de ello es que hace unos días Omar Echeverría y Lya Sánchez obtuvieron oro en el Campeonato Para Panamericano en tiro con arco adaptado, en donde también se consiguió un boleto rumbo a Tokio 2020”, puntualizó.

Reconoció que su gestión ha sido con altas y bajas, que a veces la situación se torna complicada, pero se busca la solución. “A nivel nacional hemos buscado mejorar la calidad deportiva de los atletas en sus participaciones en todas las disciplinas”, resaltó.

Para finalizar, Liliana Suárez Carrón reveló que las disciplinas más competitivas en el deporte paralímpico en México son atletismo, natación y tenis de mesa y los estados con mayor número de medallas en el último tiempo han sido Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Cabe destacar que actualmente el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) cuenta con la distinción del Comité́ Paralímpico de las Américas (APC- Americas Paralympic Committee) por su excelente organización.

Liliana Suárez Carreón, quien también preside la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral A. C., es Licenciada en Psicología, egresada de la UNAM, con diplomados en Administración Pública, Gestión y Administración Deportiva.

Inició su labor a favor del deporte con niños en situación de calle, y posteriormente, durante 18 años, fue encargada de la inclusión social para personas con discapacidad en el municipio de Cuautitlán Izcalli y creó y dirigió la Asociación de Parálisis Cerebral en el Estado de México.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre