Cancún, Q. Roo.- El entrenador, Christian Manuel García Gutiérrez dejó el Estado de México, su ciudad natal, hace 15 años, para venir a Quintana Roo, una tierra rodeada de agua por su mar, perfecta para desarrollar la natación como lo visualizó en su momento, pero sobre todo con una juventud con talento que se ha ido desarrollando con resultados tangibles, con la consecución de medallas en eventos nacionales e internacionales.

Desde que arribó a territorio quintanarroense, García Gutiérrez comenzó a desarrollar un trabajo técnico en la natación y conforme pasaron los años, logrando resultados para el estado con Samanta Ruiz y Christian Tirado, se motivó a dar el paso para encabezar desde hace dos años y medio la Asociación de Nadadores de Quintana Roo, a fin de mejorar las condiciones de los atletas que tenían altas expectativas para poder llegar a niveles más altos.

La tarea no fue fácil, porque también realizó la labor de convencimiento para conjuntar a los entrenadores que respaldaran el proyecto, que al final fortaleciera a la natación en el estado, de manera que hoy, la asociación cuenta con una representación en los municipios con atletas de mayor proyección como Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez.

El esquema técnico de la asociación comenzó a crecer, gracias al respaldo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), que preside Jesús Antonio López Pinzón, lo que a decir del entrenador, permitió avanzar en materia de infraestructura y material deportivo, generando al mismo tiempo el incremento en la matrícula de nadadores.

“Todo esto nos permitió ir escalando posiciones a nivel nacional, llegamos a ser sede de dos Olimpiadas Nacionales, hoy Juegos Nacionales CONADE, históricas, además de campeonatos nacionales selectivos a preolímpicos y el circuito nacional en aguas abiertas, hemos sido sede del Sexto Abierto Mexicano de Paranatación para Paralímpicos, que llega nuevamente este año a Cancún con su séptima edición”, mencionó.

La Asociación de Nadadores de Quintana Roo tiene a su cargo cinco modalidades de natación desde aguas abiertas, clavados, waterpolo, nado sincronizado y natación. “Buscamos que estas disciplinas vayan creciendo año con año, ahora estamos empezando el proceso de afiliación ante la contingencia del Covid-19, pero esperamos tener un registro de 600 nadadores”, señaló.

“Quintana Roo es un estado muy bondadoso, tiene mucha capacidad para seguir creciendo con entrenadores de mucho conocimiento, y eficiente y atletas con talento; somos un estado pequeño comparado a otros y nos encontramos en el quinto lugar a nivel nacional, esto quiere decir que somos competitivos”, apuntó.

La asociación de nadadores trabaja este año en la reactivación gradual y segura de la natación, en medio de la pandemia, para que los atletas comiencen a entrenar de nuevo en las albercas del estado, mediante un serial con más de 200 atletas que forman parte del semillero de la natación.

“Creemos que el 2021 será un año muy bueno, creemos que la natación está preparada para tener unos buenos Juegos Nacionales CONADE, esperamos toda la información, para salir a hacer un buen papel”, aseguró.

Quintana Roo suma dos atletas como Andrea Sansores y Andrés Dupont, medallistas nacionales, quienes ahora entrenan Estados Unidos y buscan dar las marcas B para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además de medallistas de la olimpiada nacional pasada de 2019 como, Isabel Paniza, Cristo Romero, Sebastián Jasso, Nicolás Para, Diego Duarte, el mismo Dupont, Amir Interian, Luna Cueva, entre otros en el adaptado como Andy Guerrero, Citlali Borges, Goretti Sosa, Samantha Cabrera, Daira Puc, Luis Ek, Daniela Michelle De Loera y Xiomara Alcudia, por mencionar algunos.

La cosecha de medallas para Quintana Roo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 de natación, es de 16 medallas, cuatro de ellas de oro, cinco de plata y siete de bronce.

En su carrera como entrenador, Christian García ha formado parte de la Selección Nacional de Aguas Abiertas, dirigiendo al quintanarroense, Fernando Betanzos Rodríguez en los Juegos Centroamericanos y el Caribe en Barranquilla, Colombia en 2018 y Panamericanos de Lima, Perú 2019, así como en el Mundial de Budapest en 2017 y Corea 2018. Actualmente, trabajan para buscar la clasificación al Preolímpico rumbo a los Olímpicos de Tokio.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre