Cancún, Q. Roo.- Una historia de superación en Quintana Roo es la de la atleta Daniela Michelle de Loera Reyes, quien en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down confirma que para hacer deporte no hay límites.

Desde que De Loera Reyes inició hace cuatro años sus entrenamientos de natación con el profesor Carlos Llanes Aké, no ha parado de trabajar a pesar de la pandemia del Covid-19, ya que su objetivo de siempre es nadar para ser la mejor de su deporte a nivel mundial.

“Quiere ser siempre la mejor, ella tiene como objetivo nadar y ser siempre la número uno, es muy competitiva, es una niña como cualquier otra con ilusiones, pero con ese sueño especial de ser la campeona mundial”, señaló su profesor durante una sesión de entrenamiento en la Alberca Olímpica de Cancún.

La discapacidad de Daniela Michelle no fue impedimento para iniciarse desde los ocho años en la natación en su ciudad natal, Aguascalientes y a sus 24 años, ha tenido grandes vivencias en su deporte representando a Quintana Roo, después de ganar podios tanto a nivel nacional como internacional.

De Loera Reyes es especialista en las pruebas de 100 y 200 metros pecho y mariposa, respectivamente, pero también trabaja las modalidades de 200 y 400 metros en combinado individual y los 50 metros libres, en la que en 2017 logró el récord en el 4×50 con tiempo de 2:36:55 durante el Campeonato Mundial celebrado en Toronto, Canadá.

Pese a su discapacidad, cada vez ha sorprendido a su entrenador en la alberca pues es tanto el deseo de ser campeona mundial, que ella misma apunta sus propios tiempos a mejorar en los entrenamientos que realiza de lunes a viernes, con sesiones de 50 minutos, por ahora, en medio de la pandemia de Covid-19, aunque Daniela de Loera entrena por lo regular, dos horas al día.

“Es una chica competitiva, que busca mejorar todos los días, la diferencia en todo esto, es saber en qué momento necesita una palmadita para que siga adelante, ella entiende a la perfección y está mi parte apoyarla también en el lado humano para sacar lo mejor de ella en las competencias”, mencionó el entrenador.

La sirena caribeña no tiene un evento como tal establecido en el calendario de este año debido a la pandemia, sin embargo, sigue trabajando de manera normal en la Alberca Olímpica de Cancún con el apoyo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

“Estamos trabajando de manera general, esperando para cuando se abran las competencias presenciales no tener problemas en la preparación. Ella no ha dejado de entrenar, incluso cuando no se podía nadar en la alberca olímpica, trabajó en la alberca de su fraccionamiento”, dijo.

La multimedallista nacional e internacional, junto a su profesor, proyectan participar este año (en fecha por confirmar) en los próximos Juegos Mundiales para atletas con Síndrome de Down a celebrarse en Turquía, además de que tienen el seguimiento del staff técnico de la Selección Nacional de la especialidad.

Carlos Llanes recordó que la atleta radicada en Cancún cuenta con nueve medallas (ocho oros y una de plata) obtenidas en un evento Panamericano en 2019, además suma cinco medallas doradas en el Down Syndrome Championships realizado en Morelia, Michoacán durante ese mismo año.

También en 2019, participó en los Juegos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual en Vallarta, Jalisco en donde consiguió cuatro metales áureos. En Toronto, Canadá, además de lograr el récord mundial, también obtuvo dos metales de plata y otro par de bronce.

Todos estos resultados son su motivación en el día a día, por tal motivo no baja la guardia, tampoco deja de entrenar ya que está consciente que solo con trabajo podrá cumplir su sueño de ser la mejor a nivel mundial.

A propósito del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra todos los 21 de marzo, desde el año 2012, el profesor lanzó un llamado a todas las personas con esta discapacidad a que no se limiten, asimismo llamó a los convencionales a que les tengan paciencia, pero sobre todo apoyarlos en todo lo que sea necesario.

“Si ellos pueden hacer algo magnifico, porqué nosotros no podemos hacer algo fuera de lo normal. Los límites están en la mente, querer es poder”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre