Chetumal, Q. Roo.- Bajo estrictas medidas sanitarias, el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Chetumal, de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), reinició actividades con atletas que se preparan hacia las fases eliminatorias de los Juegos CONADE 2021 y otros eventos nacionales e internacionales.

El titular de la COJUDEQ, Antonio López Pinzón señaló que “a nivel nacional, el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) inició la recepción de atletas que integran a los equipos representativos del país, que se encuentran en preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, como es el caso del taekwondoín quintanarroense Carlos Sansores, en el estado, de igual manera reiniciamos actividades en el CEDAR para proveer a nuestros atletas de todas las herramientas para su óptimo desempeño en sus próximos compromisos” .

Por su parte, el responsable del centro deportivo, Jorge Rodríguez Méndez, señaló “el CEDAR estará laborando al 30 por ciento de su capacidad con atletas procedentes de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco”.

“Se están reanudando los servicios asistenciales de hospedaje, alimentación, servicio médico y entrenamientos y se convocó a un número reducido de atletas priorizados de las disciplinas de Luchas Asociadas, Levantamiento de Pesas, Remo, Canotaje y Tiro Deportivo. Ya ingresaron algunos al CEDAR y se irán integrando progresivamente los demás, siempre y cuando pasen los filtros correspondientes”, puntualizó Rodríguez Méndez.

Para el ingreso de los atletas se contó con el permiso de sus padres y todos los deportistas que han llegado pasaron los filtros de control diagnóstico de Covid-19 supervisado por el personal del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (CEMYCAD) a cargo de la doctora Yarely Rivas.

De igual manera, los atletas tuvieron el servicio de traslado seguro con vehículos que pasaron por un proceso de limpieza y desinfección para llevarlos desde sus lugares de origen hasta el CEDAR en Chetumal.

“A un año de suspensión de actividades del CEDAR, reanuda su dinámica de atención a los atletas de alto rendimiento con las adecuaciones correspondientes en esta Nueva Normalidad. La preparación de los atletas se estuvo llevando por varios meses a distancia guiada por sus entrenadores y metodólogos y a partir de septiembre cuando el semáforo estatal lo permitió, comenzaron los entrenamientos en los centros de formación de los municipios, ahora vuelven poco a poco a continuar su régimen disciplinario como deportistas de alto rendimiento”, explicó.

Cabe destacar que la parte escolar de los atletas continuará apegado al modelo híbrido de la Secretaría de Educación Pública, ya que las y los jóvenes pertenecen a los niveles básico y media superior, y el equipo de docentes del CEDAR les brinda las asesorías pertinentes en línea.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre