Cozumel, Q. Roo.- Hay entrenadores que dejan huella y ayudan a fortalecer los deportes compartiendo entrega, dedicación y resultados positivos, uno de ellos es Pascual Rodríguez Rodríguez, quien lleva más de una década forjando gladiadores de Quintana Roo, específicamente, en el municipio de Cozumel, en la disciplina de luchas asociadas.

A Pascual se le distingue por su peculiar forma de dirigir los combates en las diferentes competencias, además de su enorme carisma, y en una amena charla comenta con la mirada en los recuerdos que nació en Pinar del Río, Cuba, con un origen muy humilde ya que su familia se dedicaba a los trabajos del campo y durante su infancia el cuidaba a los animales.

Al mismo tiempo estudiaba, sus padres Cinesia y Cipriano cultivaban yuca, tabaco y arroz, además de la cría de ganado menor y animales para el arado de la tierra, actividades que le dieron al profesor sus estudios en los que logró llegar a la maestría.

Los recuerdos continúan invadiéndole mientras agrega que el deporte que practicó por primera vez fue el basquetbol por una prima, quien fue seleccionada nacional y es ahí donde conoce al profesor Miguel “Micky” Montalvo, quien lo motivó para entrar a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde conoció las luchas asociadas.

Durante su estadía en el EIDE estuvo practicando dos años para ser llamado a la eliminatoria nacional y luego ser seleccionado de su país hasta 1980, sin embargo, no fue fácil ya que su peso (74 kilogramos) se convirtió en un problema, porque no había rivales.

Recordó que en su primera competencia logró la cuarta posición, pero un año después empezó la cosecha de los metales dorados, acción que lo convirtió en un deportista destacado de su país.

Con esa trayectoria, Pascual Rodríguez Rodríguez fue contratado por la Comisión para la Juventud y del Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) a través de Cuba Deportes, recordando que José Bacelis, fue su primer contacto y quien le notificó que Cozumel sería su casa, un 16 de julio del 2010.

El inicio de cosecha de medallas fue en el 2011, ya que en la eliminatoria estatal se presentó con diez niños, logrando clasificar a la Olimpiada Nacional a dos jóvenes, quienes se apoderaron de los primeros metales: Uriel Ciau (plata) y Javier Tzulub (bronce).

Desde esa fecha no se han dejado de dar medallas, con los atletas de Cozumel como José Eduardo Palmero, Javier Castellanos, Darwin Herrera, Jonathan Collí y Guillermo Sánchez, teniendo en su haber una gran cantidad de medallas que lo han convertido en un entrenador eficiente y admirado por la comunidad de la “Isla de las Golondrinas”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre