Tulum, Q. Roo.- Tulum ha tenido un gran desarrollo en el deporte en los últimos años y en ese lapso surgieron las Diablillas de Hondzonot, equipo de softbol de la zona maya en el cual sus integrantes juegan con huipil y descalzas.

En el marco del partido amistoso ante el Selectivo de Campeche celebrado en la Unidad Deportiva “Tulum”, las Diablillas recibieron pelotas, cascos y guantes de manos de Abel Fernández, vicepresidente de la Asociación Estatal de Béisbol que preside Luis Celis Ancona.

En dicha entrega del material deportivo, también estuvo presente la directora de Juventud y Deporte de Tulum, Rifka Queruel Nussbaum, quien ha impulsado a las Diablillas desde su fundación y estuvo acompañada del tesorero municipal Edgardo Díaz Aguilar.

“Las Diablillas de Hondzonot son un orgullo para Tulum, para Quintana Roo y para México, ya que por su original forma de jugar softbol ya han trascendido a nivel nacional e internacional”, expresó la directora de Juventud y el Deporte de Tulum, Rifka Queruel Nussbaum.

Por su parte, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar les hizo extensivo a las Diablillas de Hondzonot el reconocimiento de parte del presidente municipal, Víctor Mas Tah por hacer deporte y enaltecer a la zona maya.

Cabe recordar que el sueño de las Diablillas comenzó un 19 de diciembre de 2018 cuando se organizó un cuadrangular de béisbol en la comunidad de Hondozonot, en el pueblo de Sacabmucuy, en la zona maya de Quintana Roo.

A partir de ese día, un grupo de mujeres decidió cambiar los bordados y el trabajo de la casa y se aventuraron a seguir sus sueños y probaron suerte en el softbol, un deporte que apenas conocían, y así nacieron las Diablillas de Hondzonot.

“Nos sentimos cómodas jugando con nuestro huipil y descalzas, sentimos que corremos más rápido”, indicó Adelaida May Canché, una de las jugadoras de las Diablillas de Hondozonot, quien emocionada puntualizó que es la primera ocasión que juegan en la cabecera municipal de Tulum.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre