Cancún, Q. Roo.- Asbel Bolaina Rodríguez y Esaú Alberto Padilla Dzul son dos ejemplos de perseverancia y constancia en el boxeo, pues a pesar de que se suspendió toda actividad presencial el año por la pandemia del Covid-19, mantienen intacta la motivación en busca de cumplir su sueño de representar a Quintana Roo en los Juegos Nacionales CONADE 2021.

Una vez que se definieron las bases para el nuevo proceso rumbo a la justa nacional, los dos jóvenes de Cancún con 17 años no bajan la guardia y están enfocados para alcanzar su objetivo, mientras trabajan en el gimnasio World Champions, bajo el mando del entrenador, Celestino Castro Chavelas.

Como parte del proceso de preparación y como fogueo, los jóvenes peleadores probarán los puños en el Festival Olímpico a celebrarse del 21 al 27 de marzo en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, uno de los primeros eventos presenciales que se realizarán después de un año de inactividad.

Asbel Bolaina se inició en el boxeo hace un año y medio, motivado al ver las peleas por la televisión junto a su padre y en tan poco tiempo de haber incursionado, pasó con éxito todo el proceso para llegar a sus primeros Juegos Nacionales CANADE en 2020, para los cuales se había clasificado al ganar la etapa regional.

“Esperamos que este año se realicen los juegos para poder asistir y salir triunfante. El año pasado estuvo un poco difícil clasificarse, pero con la preparación que realicé pude llegar hasta la última instancia”, apuntó Bolaina Rodríguez.

En este nuevo proceso rumbo al nacional que iniciará en febrero, el joven atleta no ha parado de entrenar desde el año pasado a pesar de las limitaciones que originó la pandemia para evitar sorpresas.

“Desde que inició la pandemia del año pasado nunca dejé de prepararme, siempre he estado entrenando duro para que este año no me cueste tanto clasificarme al nacional, aunque he cambiado de categoría voy con todo para poder ganar”, sentenció.

El año pasado, Bolaina Rodríguez peleaba en la división de 50 kilogramos en categoría infantil, pero para este nuevo proceso se alista para combatir, aunque no definen si en los 49 o 52 kilos en la juvenil.

“El cambio de categoría influye en el rendimiento porque pelear en una división menor como los 49 kilogramos hay que tener mayor velocidad, meter golpes más certeros, pero confío en mi preparación porque siempre hago sparring con compañeros que son más grandes que yo para lograr una mejor preparación”, apuntó.

Esaú Alberto Padilla, es otro de los integrantes de la Selección de Boxeo de Quintana Roo que había clasificado al nacional pasado, para este 2021 anhela cumplir su sueño en el nacional en el que peleará en la categoría juvenil, en peso de los 91 kilogramos.

“Nunca paramos de entrenar durante la pandemia, si había un compromiso para pelear nosotros estamos listos para cualquier oportunidad, lamentablemente no se realizaron los Juegos Nacionales del año pasado, pero seguimos trabajando”, comentó Esaú que es de ascendencia de boxeadores ya que su padre en algún tiempo practicó también este deporte.

El hecho de que los Juegos Nacionales del año pasado se haya cancelado le genera un sentimiento de frustración a Esaú Alberto, porque iba a cumplir uno de sus sueños en su deporte al participar en su primer evento de esta índole.

“Si me genera un sentimiento de frustración porque era como que mi sueño ir a mi primer nacional para saber que se siente ganar una medalla, pero viene un nuevo proceso para la cual nos estamos entrenando a ´full´ en medio de la pandemia”, mencionó el joven con dos años de experiencia en el boxeo.

Tanto Asbel Bolaina como Esaú Alberto siguen entrenando durante poco más de dos horas diarias de lunes a viernes y se declaran listos para el rival que les ponga de frente en el proceso rumbo al nacional.

“Para el próximo nacional, espero llegar y ganar, sabemos que en el boxeo no hay rival pequeño ni rival grande y para ello nos estamos preparando tanto física y mentalmente”, señaló.

Los dos realizan trabajos técnicos de boxeo en la pera, en los costales, así como táctica en sparring por las tardes, sin dejar a un lado el aspecto físico en las ligas y las salidas a correr por las mañanas.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre