Cancún, Q. Roo.- La ajedrecista quintanarroense Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, seleccionada para el programa de Alto Rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) nada la detiene, ni el Covid-19 que ha golpeado desde el año pasado al deporte en general.

Durante los diez meses que va de la pandemia la cancunense ha mantenido sus entrenamientos en casa, además de participar en competencias de fogueo en línea, esperando la oportunidad de competir de manera presencial este 2021.

A sus 16 años de edad y ocho de haber iniciado en el “deporte ciencia” no ha dejado de trabajar durante la emergencia sanitaria en clases que toma a través de las plataformas digitales, guiada por sus profesores Tania Miranda, de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Guillermo Domínguez y Gilberto Hernández, ambos del programa de alto rendimiento de FENAMAC.

“Creo que el 2020 no fue un año perdido, si bien ha sido diferente, ha sido de mucha actividad para mí, entonces también es completamente diferente que juegues en línea o que lo hagas presencial es mucha la diferencia, pero lo importante es que nos mantenemos activas”, expresó.

La medallista de oro y plata en la pasada Olimpiada Nacional 2019, señaló que para este año se prepara para buscar su boleto para participar por segunda ocasión en el North American Youth Championship de Ajedrez en agosto.

De igual forma buscará su pase en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil tentativo a realizarse en julio con sede por confirmar y que también otorga el boleto al Festival panamericano, además de los Juegos Nacionales CONADE y la Copa Cámara y Asociados en octubre.

“Esperamos que todo se arregle con el tema de la salud para que se puedan realizar los eventos en puerta como el norteamericano, el nacional y otros, pues si extraño los torneos presenciales, apenas estamos buscando que haya la oportunidad y pueda ir a un torneo presencial y aprovecharlo, mientras tanto seguiremos trabajando en casa de manera virtual”, dijo.

La número tres del ranking nacional de la categoría Sub-16 no piensa en otra cosa más que seguir trabajando con insistencia tanto en los entrenamientos como en los torneos preparación en línea de alto nivel competitivo, para llegar en las mejores condiciones a sus primeros torneos del proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE, el cual espera que se realice en el mes de marzo y que sería sus primeras competencias del ciclo.

Entre las prioridades de la atleta cancunense para este año también destaca que buscará la segunda Norma para lograr el reconocimiento como Maestra en el ajedrez, durante los eventos internacionales.

“Si se puede llevar a cabo el Campeonato Norteamericano en agosto donde se dan muchos títulos, esperemos que se pueda dar y que pueda terminar entre los tres primeros lugares de la competencia para ganar la otra norma de candidata Maestra o de Maestra FIDE”, explicó.

Con la responsabilidad que representa estar en los primeros lugares del ranking nacional, Carrillo Aguayo se comprometió seguir esforzándose al máximo, alternando los entrenamientos y los torneos en línea con sus estudios de preparatoria para seguir manteniéndose en el Top-3.

Ella igual que otros deportistas de Quintana Roo están en compás de espera de que se liberen los permisos para participar en los eventos presenciales en el estado de esta manera poder seguir en competencia aunque por el momento continúa con sus entrenamientos y participación en un torneo en línea organizada por una liga alemana, ya que su prioridad de inicio de año  son los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre