Cancún, Q. Roo.- El 2020 significó un balance positivo para las Academias MULDO Cancún al afrontar la pandemia del Covid-19 continuando con la enseñanza marcial a través de herramientas digitales y cumplir 20 años trabajando y graduando cinturones negros en la entidad.

“Antes de Covid-19 de teníamos una comunidad de entre niños, jóvenes y adultos de entre nuestras tres escuelas como unos 500 alumnos”, expresó el Sabonim Armando Martínez Chi, Cinta Negra 5to. Dan y presidente de las Academias MULDO Taekwondo de México A.C.

Sobre como sobrellevaron la pandemia, dijo “al inicio fue un poquito complicado como para toda la sociedad y hablando específicamente en el tema de la enseñanza marcial de igual forma, pero nos adaptamos rápidos al tema de la enseñanza digital.

“Todos nuestros alumnos se fueron incorporando a nuestras clases y es así como pudimos ir sacando el programa de actividades de todo el año, pero si un poquito complicado, porque tú sabes que no es lo mismo dar una clase en línea que dar una clase presencial”, agregó.

“Los alumnos por lo general tienden a hacer los ejercicios y hacer los intercambios con otra persona a golpear los domis, patear las palchaguis, entonces resultó un poquito complicado, pero logramos salir”, explicó.

“MULDO es una filosofía, como su nombre lo dice significa ‘El camino del agua’, defino todo esto como fluidez, ha sido una fluidez, nos hemos estado dejando llevar con el cambio y los diferentes ritmos que conlleva la vida”, destacó.

“Hemos fluido en ocasiones lenta, en ocasiones más rápidas, más fuertes, pero nunca nos hemos detenido, entonces, defino así el crecimiento de MULDO, con fluidez como el agua y con diferentes tiempos, pero seguimos fluyendo”, apuntó.

De las expectativas para el 2021, el Sabonim Armando Martínez Chi, Cinta Negra 5to. Dan señaló “hay muchos proyectos, locales, regionales y nacionales y tenemos también varios proyectos internacionales”.

“Anteriormente cada año viajamos a Nueva York, a Chicago, a Los Angeles y a Florida, íbamos a diferentes torneos, pero este año no pudimos salir, pero si con muchas ansias y sueños de que el próximo año podamos participar en campeonatos que tenemos”, sostuvo.

“Ya tenemos invitaciones fuera del país y para eventos también internos de nuestra institución, como seminarios de capacitación, competencias en otros estados de la República Mexicana, que esperamos poder cumplir con ellos para el 2021, dependiendo de las medidas sanitarias”, finalizó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre