Cancún, Q. Roo.- El gobierno de Nuevo León anunció que no realizará los Juegos Nacionales Conade 2020 o llamados hasta el 2019, Olimpiada Nacional, ante el silencio total de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que dirige Ana Gabriela Guevara.

El director del Instituto Estatal del Deporte, Jesús Perales señaló que después de realizar varios planes para desarrollar el máximo evento deportivo infantil-juvenil de México, la pandemia del Covid-19, en primera instancia, y el tiempo, finalmente ahorcaron al certamen.

La falta de un anuncio de la Conade tenía en la incertidumbre a miles de atletas y entrenadores que no estaban listos o no sabían si estarían en competencia, inclusive, varios institutos del deporte tomaron la iniciativa y reconocieron desde julio que no asistirían al certamen.

“Siempre he sido respetuoso en ese sentido porque es un evento que convoca Conade, les toca a ellos emitir la información oficial, sin embargo, hemos tenido reuniones constantes buscando la forma de hacer algo reducido, pero los tiempos han ido comiendo esa posibilidad”, dijo Perales.

“El cierre de año (está) tan cercano, (entonces) el evento se posterga para abril o mayo (se cancela la edición 2020) dependiendo del tema de la pandemia; hicimos planes a, b y c y no es posible, ni los institutos estaban listos”, puntualizó.

Bajo la administración de Ivar Sisniega en la Conade nació la Olimpiada Nacional en 1996 y a la postre, se convirtió en el principal motor de las nuevas generaciones del deporte mexicano que han brillado con preseas en eventos del ciclo olímpico.

En un principio, los JNC 2020 estaban planeados para abril, después se trasladaron a agosto, y el último proyecto de Perales, quien intentó que no se perdiera el espíritu olímpico, se planteó para su celebración en diciembre.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre