Cancún, Q. Roo.- Ante la inminente partida de Tigres de Quintana Roo, el deporte profesional del estado sólo estará representado en las máximas categorías a nivel nacional por los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Hasta antes del descenso de los Potros, el 13 de abril de 2014 luego de perder 4-3 en su visita a Santos Laguna, fueron siete años (de 2007 a 2014) que el estado de Quintana Roo contó con cuatro clubes en las Ligas más importantes del país.

Atlante, en Primera División; Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB); Pioneros de Quintana Roo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); y Leones de la Universidad Anáhuac, en la ya mencionada ONEFA.

Los Potros, bajo el mando del ‘Profe’ Cruz, lograron su único título de Liga en el Caribe Mexicano en el Torneo Clausura 2007 -su primer certamen en Cancún- cuando se impusieron en la Final a Pumas de la UNAM por marcador global de 2-1 cerrando en el estadio “Andrés Quintana Roo”.

Otro título que sumó la escuadra azulgrana, que recientemente dejó Cancún, fue el de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2009 al imponerse en la Final a Cruz Azul por marcador global de 2-1, clasificando así al Mundial de Clubes de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2009.

En tanto, Tigres de Quintana Roo llegó a Cancún también en 2007, luego de una estancia de cinco años en Puebla y 46 en la Ciudad de México. Desde su fundación en 1955 hasta el 2017 fueron propiedad de la familia Peralta para luego pasar a manos de los Valenzuela.

A pesar de sumar tres (2011, 2013 y 2015) de sus 12 títulos en Cancún, los Tigres padecieron de pobres entradas en su estadio, promediando 3 mil 288 aficionados por juego en las últimas 13 campañas, de acuerdo con los reportes oficiales de la LMB.

Por su parte, Pioneros de Quintana Roo tuvo una historia de diez años en la LNBP, de 2006 a 2016, en los que consiguieron un título de la Liga de las Américas en 2012 -único club mexicano en lograrlo-, además de despedirse de la Liga como campeón en 2016.

Los también llamados “Bombarderos del Caribe” habían anunciado en mayo de 2019 su regreso a la LNBP para la Temporada 2019-2020 con una imagen renovada, sin embargo, tres meses después la quinteta quintanarroense declinó su participación.

Con esto, todo indica que Quintana Roo sólo tendrá a los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, campeones en 2009 (con Marco Martos) y 2019 (con Jorge Jiménez), como su único representante en una Liga del máximo nivel deportivo del país.

Cabe recordar que los Tigres de Quintana Roo solicitaron el pasado martes 29 de septiembre a través de su presidente adjunto y representante oficial, Fernando Valenzuela Burgos, la petición de cambio de plaza a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

CLUBES EN DIVISIONES INFERIORES

Quintana Roo también cuenta con diez equipos en divisiones inferiores como son Cancún FC, en la Liga de Expansión MX e Inter Playa del Carmen, Pioneros de Cancún y Yalmakán de Chetumal -que pidió licencia un año- en la Liga Premier.

Además, el estado estará representado en la próxima campaña de la Liga Tercera División Profesional (TDP) con cuatro escuadras: Inter Playa del Carmen, Pioneros Junior, Cancún FC y Tulum FC. Tigrillos de Chetumal y Cozumel FC pidieron licencia un año.


Si son de su interés nuestros contenidos, compártalos desde nuestras redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre