Cancún, Q. Roo.- El boxeo en Quintana Roo ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y parte fundamental para ello ha sido Eliseo González González, quien ha dedicado toda una vida a este deporte y preside la Comisión de Box y Lucha en Benito Juárez desde 1993.

González González narra a DEPORTES QUINTANA ROO que empezó practicando el boxeo a los ocho años en su natal Chetumal, y posteriormente en Cancún, donde radica desde hace ya varias décadas, fue que incursionó como promotor y luego como directivo.

“Cuando yo tomo lo de la Comisión pues prácticamente no había nada, no había clasificados nacionales, no había estelares y logramos encumbrar a varios, mandarlos a pelear a México con derrotas y triunfos”, expresa.

“El boxeo en Cancún empieza como en 1973, poco a poco hasta que el CMB nos hizo el favor de traernos la primera Convención Anual en 1992 en la Zona Hotelera, cuando estaba en su apogeo Julio César Chávez, quien nos vino a visitar y el señor José Sulaimán nos cobijó”, agrega.

“Posteriormente viene una empresa grande, ‘Boxeo del Sol’, de Roy Foreman, con funciones en el desaparecido jai alai trayendo a Mamba Negra (Roger Mayweather) y algunos estelares, y luego un amigo que en paz descanse nos continúa trayendo peleas televisadas.

Hablo de la Rafael ‘La Cobra’ Mendoza, que en paz descanse, trayendo a los estelares como Melchor Cob, que era campeón mundial, a ‘Guty’ Espadas Jr. y algunos más con peleas televisadas en vivo”, explica.

“Luego entra Zanfer con TV Azteca, hicimos algunas peleas en la desaparecida ‘La Boom’ y por ahí fuimos creciendo poco a poco, hasta que llega el promotor Pepe Gómez y le da un plus a las funciones y ahí estamos en los ojos del mundo”, apuntó.

“Cancún es una ciudad bien vista a nivel mundial como sede de peleas importantes de campeonato mundial”, destaca Eliseo, quien también es juez y supervisor internacional del CMB y recientemente tomo parte de manera virtual de la 58 Convención Anual.

Detalló que hoy día la Comisión de Box y Lucha de Benito Juárez cuenta con alrededor de 15 jueces internacionales y seis réferis internacionales siendo el más destacado Florentino López Cruz, quien ya tiene varias peleas de campeonato mundial en su haber.

“Hay una nueva generación de jueces y réferis, ya nosotros estamos haciéndonos a un lado para que las nuevas generaciones estén al frente de las peleas importantes.  Florentino López Cruz es nuestro alumno y ha sacado la cara por Quintana Roo”, señaló.

“Vamos a trabajar a Belice, Honduras, Guatemala, agarramos Norteamérica porque hay veces que a los dirigentes de la Fecambox, que es un organismo afiliado al CMB, no les da tiempo de atender por aquí cerca y nosotros vamos con mucho gusto”, indicó.

REELECCIÓN DE MAURICIO SULAIMÁN

En el marco de la 58 Convención Anual del CMB, Mauricio Sulaimán fue reelecto como presidente de dicho organismo por cuatro años más y sobre ello, dijo “es algo muy positivo para el boxeo, él siempre nos ha apoyado al cien por ciento”.

También recordó con mucho cariño a don José Sulaimán Chagnón (QEPD), ex presidente del CMB, quien mencionó lo conoció en 1984 en un evento del CMB en la Ciudad de México gracias a un amigo que se lo presentó y desde ahí lo respaldó.

“Desde ahí se le abren las puertas a Eliseo Gonzales en el CMB, estoy muy agradecido con don José Sulaimán por todo el apoyo que nos brindó, a mi persona, al boxeo quintanarroense y al boxeo mexicano”, comenta.

Por último, mandó un mensaje a todos aquellos pugilistas que sueñan con llegar al profesionalismo y ser campeones del mundo. “Que no se desesperen, que es difícil, pero si se puede, eso sí, si no te dedicas al cien por ciento, no llegas”, finalizó.

HABRÁ FUNCIONES A PUERTA CERRADA

El presidente de la Comisión de Box y Lucha en Benito Juárez, Eliseo González González dio a conocer que están en agenda dos funciones de boxeo a puerta cerrada en Cancún para los meses de octubre y noviembre de manera tentativa, con todos los protocolos que marca el CMB.

“El Consejo Mundial de Boxeo ha lanzado un protocolo para funciones a puerta cerrada mientras pasa la pandemia, el cual ya se está aplicando en varios estados. Acaba de haber una función en Michoacán en la que fui juez a distancia en la nueva modalidad por computadora”, expresa.

“Ya van a efectuarse en varios lugares, ya hay una programada para la ciudad de Mérida para el día 28 de este mes a puerta cerrada y al parecer las empresas de aquí de Cancún quieren hacer una en septiembre y una en octubre”, agregó.

Sobre la actualidad de los pugilistas locales, dijo “los muchachos están entrenando a medio gas, solamente cuando les confirman que van a pelear ya le meten al cien por ciento al alto rendimiento para poder dar una buena pelea”.

“Entrenan en casa y en algunos parques, siempre y cuando se observe la sana distancia y las medidas de control de higiene como lavarse las manos, usar el gel antibacterial, desinfectar los zapatos y todo eso que conlleva esta pandemia”, explicó.

Cabe destacar que de acuerdo al presidente de la Comisión de Box y Lucha en Benito Juárez existen aproximadamente 20 gimnasios del deporte de las ‘narices chatas y orejas de coliflor’ en el municipio que por ahora está cerrados por el Covid-19.

RODOLFO ‘RUDY’ LÓPEZ DABA PARA MÁS

El pasado 30 de julio se cumplieron 14 años de que el cancunense Rodolfo “Rudy” López se convirtiera en el primer quintanarroense en ser campeón mundial luego al arrebatarle a Takashi Koshimoto el cinto de peso Pluma en Fukuoka, Japón.

“Esa fue una página que le dio lustre a Quintana Roo, a México, porque ‘Rudy’ fue a Japón a ganar el campeonato y se lo trajo, eso es bueno. Fue una lástima de que no pudiera hacer tantas defensas y que se enfermara, porque el muchacho daba para más”, resaltó.

“Nosotros le seguimos la carrera desde muy joven, apoyándolo y aconsejándolo y con el equipo con el que inició que era ‘Chino’ Celis y el cubano Adrián Núñez, pero cosas extra boxeo son las que dan al traste con nuestros planes, quiso retomar su carrera pero ya no fue posible.

Yo admiro a ‘Rudy’ porque salió de un cáncer, pues no a todos les da el beneficio de recuperarse y que bueno que ahí está, siendo entrenador y trabajando su taxi, disciplinado y haciendo algo por la juventud con su ejemplo”, sentenció.

‘CHINO’ Y ‘NACHITO’ DEJARON HUELLA

Por otro lado, el próximo 31 de agosto se cumplirán dos años del fallecimiento del manager Ladislao “Chino” Celis, quien descubrió a los dos únicos campeones mundiales que tiene Quintana Roo: Rodolfo ‘Rudy’ López y Miguel ‘Alacrán’ Berchelt.

“Yo al ‘Chino’ lo conocí desde Chetumal, yo lo vi boxear, era amigo de mi hermano que también era boxeador, y teníamos una buena amistad de respeto, porque él fue militar y yo lo conocí en el 55 batallón cuando yo hice mi servicio militar.

Fue un golpe duro para nosotros porque el sacó muchos boxeadores que algunos no llegaron, pero era muy trabajador y con mucha disciplina, la disciplina militar y eso le daba buenos resultados”, advirtió.

“También quiero decirte que no me olvido del segundo manager que pisó tierras cancunenses, que es don ‘Nachito’ Sotelo, siempre lo recuerdo. En mi oficina tengo las fotografías de ambos para seguirlos recordando como lo que eran, unos grandes del boxeo y mis amigos”, acotó.

‘ALACRÁN’ BERCHELT, MUY ‘VENENOSO’

Respecto al también cancunense y actual campeón mundial Superpluma, Miguel ‘Alacrán’ Berchelt, sostuvo “es algo de elogiarse y admirar por la dedicación que tiene, él ya peleó en la Ciudad de México a puerta cerrada y continúa entrenando para mantenerse en la cúspide.

Porque él va a defender su título contra un rival muy duro como Óscar Valdez, él está dedicado a sus entrenamientos. El cambio de aires le sentó bien, allá donde está radicando (Hermosillo, Sonora) tiene buen equipo y eso le da un plus para ser el mejor libra por libra de las 130”, dijo.

Mientras que de Yesenia ‘Niña’ Gómez, primera mujer quintanarroense en coronarse campeona mundial, esto en peso Minimosco, mencionó que confía en que seguirá defendiendo con éxito su cinturón una vez que pase la pandemia como lo tenía pensado su equipo y su promotor.

VE A JOSELITO COMO CAMPEÓN MUNDIAL

Por, último, de Joselito Velázquez, nacido en Oaxaca, pero radicado en el Caribe Mexicano desde su infancia y quien el próximo 5 de septiembre reaparecerá para enfrentar al yucateco Miguel Ángel Herrera, auguró que el próximo año podría ser campeón mundial.

“Ya es un prospecto para campeonato, yo creo que ya le van a dar algún campeonato primero un Regional, un Internacional o uno de Norteamérica. Posteriormente, ya encumbrarlo a la pelea por el campeonato mundial.

Yo creo que el chamaco puede porque tiene vasta experiencia con lo de las peleas amateurs que hizo con los dos campeonatos Panamericanos que ganó y ahorita ya es una realidad Joselito, yo creo que para el próximo año lo vamos a ver ya como campeón mundial”, concluyó.


Si son de su interés nuestros contenidos, compártalos desde nuestras redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre