Cancún, Q. Roo.- El director general del Instituto Municipal del Deporte (IMD), David Martínez González minimizó las múltiples voces de inconformidad de los ‘runners’ quienes señalan que el Maratón Internacional de Cancún bajo el formato Rock ‘n’ Roll sufrió un retroceso.

“Cada quien tiene derecho a su opinión, si no les gusta pues es decisión de ellos, a algunos les encanta, a algunos no les gusta, cada quien tiene derecho a su decisión o su opinión”, expresó Martínez González a DEPORTES QUINTANA ROO.

“Nosotros estamos haciendo lo posible, hacia la mejora del deporte en el municipio, tener mejores actividades internacionales, etcétera”, agregó el titular del IMD en Benito Juárez abordado en el marco de una manifestación pacífica deportiva.

“Esta actividad (el Maratón Rock ‘n’ Roll) pues fue una actividad que se plateó así y a muchos les gustó así que, me tengo que ir porque me está esperando la presidenta”, concluyó, antes de ser cuestionado por los altos costos y la falta de premios en efectivo para los primeros sitios y mejores quintanarroenses.

Palabras del director del IMD e inconformidades de runners

Y es que el descontento en la comunidad de runners ha renacido a raíz de la noticia de la probable cancelación por el Covid-19 de la tradicional justa atlética programada para el 5 de diciembre y de los señalamientos del ex organizador (2014 a 2018) Marco Martos en torno al nuevo formato.

El primer quintanarroense en ganar el Maratón Internacional de Cancún, esto en 1986, que significaba la segunda edición, Daniel Luna Rosado, mejor conocido como “El Bomba”, señaló “la verdad es una pena, es una vergüenza este Maratón”.

Juan Tirso Aragón, quien corrió el primer Maratón de Cancún en 1985 y posteriormente la mayoría de las ediciones, expresó “el haber cambiado a Rock ‘n’ Roll le quitó todos los años de trabajo que se venían haciendo”.

Por su parte, el mejor quintanarroense en 2017 y 2018 y uno de los máximos representantes de Cancún a nivel nacional e internacional, Héctor Beristain D’fiori, señaló “me da pena decir esto, pero el Maratón de Cancún ‘murió’ el año pasado que se generó el Rock ‘n’ Roll Maratón”.

A su vez, Roger Poot mencionó “en los últimos dos maratones había participado en los 21 kilómetros, éste último año pretendía hacer mis 42 kilómetros, mi primer Maratón aquí en Cancún, pero debido al cambio y los altos costos opté por correr el Maratón de Mérida”.

En tanto, Citlali Hernández Bustamante, del Club Estrellas, comentó “primero se notó en los montos. Nosotros hemos corrido ya cinco maratones y si vimos que fueron muy altos comparados al 2018 y también en la motivación de la gente”.

David Martínez, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) en Benito Juárez.

Roboan Espinoza, primer lugar quintanarroense y de la categoría Libre de 21 kilómetros en 2018, dijo “no me dio por correrlo porque no hay esa premiación que se hizo en los anteriores maratones, si me gustaría que sigan dando la misma premiación”.

Finalmente, Gerardo Rodríguez, sostuvo “se supone que es una fiesta para integrar a los quintanarroenses, por eso se metió el maratón a la ciudad. Siempre ellos (los corredores) en lo que se van a fijar es que la organización considere a los primeros quintanarroenses”.

Cabe recordar que a partir de la edición 2019 el Maratón Internacional de Cancún se fusionó con la marca Rock ‘n’ Roll por decisión del gobierno de Benito Juárez que encabeza la presidente municipal Mara Lezama, lo que para la comunidad de runners fue un retroceso.


Si son de su interés nuestros contenidos, compártalos desde nuestras redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre