Cancún, Q. Roo.- El primer quintanarroense en ganar el Maratón Internacional de Cancún, esto en 1986, que significaba la segunda edición, Daniel Luna Rosado, mejor conocido como “El Bomba”, también se ha sumado a las múltiples voces que señalan el retroceso que sufrió la tradicional justa atlética al fusionarse con la marca Rock ‘n’ Roll.

“La verdad es una pena, es una vergüenza este Maratón, obviamente que la persona que lo agarró se llena la bolsa de dinero, porque aparte de que hay apoyo del gobierno y patrocinadores, te cobran cantidades estratosféricas, es un vil robo”, expresó Luna Rosado.

“Por mi parte, no entraría, por decir, cuantos meses me la paso entrenando, cuantos meses me la paso comprando tenis, sueros y vitaminas para poder rendir y luego te dicen que no hay nada, ni un saludo ni nada para un mejor quintanarroense o algo”, agregó.

“Si tan siquiera lo hubieran dejado de hacer internacional y lo puedan hacer ni nacional o aunque sea estatal o peninsular, pero que dar una lana para los corredores peninsulares o estatales para que también se esfuercen y puedan hacer un buen tiempo”, sentenció

“Es una pena que el año pasado el ganador hizo tres horas, cuando eso cualquier corredor lo hace, nada más que muchos no entraron, porque sabían que no había premiación en efectivo o algo que te motive, porque un corredor local te hace abajo de dos horas y cuarenta minutos”, explicó.

“Pero no hay nadie, nadie quiere entrar, a nadie le interesa, solo a la gente que gana. A los comités deportivos les dan cortesías para que haya mucha gente”, señaló el también presidente del Club de Atletismo “Tizimines”.

Audio de la entrevista a Daniel ‘Bomba’ Luna

“Es una vergüenza lo que hicieron, pero a los que realmente van a competir pagan una lana y no hay nada, dejó de ser atractivo para muchos, inclusive para los de Mérida, para los de Campeche y para los del sureste”, indicó.

“Yo no entiendo porque las autoridades deportivas, porque para eso los pone un presidente municipal, para que ellos hagan esos eventos, no tienen por qué cedérselos a otras personas que no tienen conocimiento, por eso pasan estas cosas”, sostuvo.

Daniel Luna Rosado mandó un mensaje a las autoridades de Benito Juárez encabezadas por la presidente municipal, Mara Lezama “que ya no sigan vendiendo el Maratón a otras personas para que lo encarezcan más”.

“Cancún ya sabemos que es mundialmente conocido, ya no tienen que decir que lo vamos a promocionar en tantas partes del mundo cuando ya saben que se hace”, añadió uno de los íconos del Maratón Internacional de Cancún.

“Y a la gente aquí local que no se vayan con la finta, de que va a ver premios sorpresa, porque así se le está acostumbrando a la gente a engañar y ellos lo hacen con el afán de que tú te inscribas y ellos se llenan sus bolsas de dinero y a la mera hora no te dan nada”, concluyó.

Cabe destacar que la trigésima sexta edición del Maratón Internacional de Cancún está pactada para el 5 de diciembre y será en septiembre cuando los organizadores definan si llevará a cabo o no por la pandemia del Covid-19.

La presidente municipal Mara Lezama y el director del IMD, David Martínez han sido duramente cuestionados por la comunidad de ‘runners’ por concesionar el Maratón de Cancún.

REVIVE SU HISTÓRICO TRIUNFO DE 1986

Daniel Luna Rosado recordó sus inicios como corredor en un deporte que él reconoce que nació con estrella para practicarlo y también revivió como en el lejano 1986 se convirtió en el primer quintanarroense en ganar el Maratón Internacional de Cancún.

“Recuerdo muy bien de ese maratón, mucho antes de llegar a la meta, como en el kilómetro treinta y nueve, me esperaban un centenar de amigos en bicicleta y me acompañaron hasta la meta y yo adelante, ese fue el día más padre”, expresó.

“El primer maratón lo ganó Gary Fanelli (quien representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988), yo revente en el kilómetro treinta y cuatro, ya lo que fue la segunda edición aquí en Cancún ya lo gané”, recordó.

“Posteriormente lo que fueron las siguientes ediciones, como la tercera, cuarta y quinta, quedé en segundo lugar. Me inicié en esto a los diecisiete años, hoy tengo cincuenta y cuatro y he ganado varios maratones en toda la Península de Yucatán”, destacó.

Por último, Luna Rosado señaló que debido a la pandemia del Covid-19 la vigésima novena edición de la Carrera del Club de Atletismo “Tizimines” que él dirige se reprogramará para el 2021 en la cual buscarán duplicar la bolsa de premios.

Daniel ‘Bomba’ Luna es un ícono del Maratón de Cancún.

Si son de su interés nuestros contenidos, compártalos desde nuestras redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre