Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de no ser segmentados como los gimnasios convencionales y poder reabrir en color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal con todas las medidas de sanidad ante el Covid-19, un grupo de alrededor de 30 personas entre atletas y propietarios de gimnasios de crossfit realizaron una manifestación pacífica frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.

Óscar Adrián Marchi, de Element Crossfit.

“Nosotros manejamos un programa completamente diferente a los gimnasios convencionales, que nos da la oportunidad de tener el control cien por ciento de los usuarios y a través de él queremos ayudar a mantener la salud de todos”, expresó Óscar Adrián Marchi Aguilar, de Element Crossfit.

Abril Alva, de Península CrossHouse.

Por su parte, Abril Alva, propietaria de Península CrossHouse, señaló “fue una exhibición deportiva y nuestro entrenamiento es funcional, lo que buscamos es que nos separen del rubro de gimnasios convencionales y lo que venimos a hacer es como nosotros hemos venido trabajando en esta época (de la pandemia)”.

“Nuestra exhibición fue con una buena distancia como se pudo observar, cada uno llega con su propio equipo y se retira de la misma manera. Simplemente, lo que queremos es que las autoridades tengan en cuenta que el hacer deporte al final del día nos ayuda de manera física y mentalmente”, agregó.

“Hemos estado trabajando en parques desde que autorizaron poder hacer ejercicio al aire libre, yo me he dedicado a trabajar, tengo cinco sedes ahorita. El entrenamiento funcional es intenso, de alto impacto, trabajas en tu área, con tu equipo y te retiras”, reiteró.

“Estamos pagando renta y luz y por ello lo que queremos es volver a nuestras instalaciones con las medidas pertinentes. Nos hemos equipados, hemos sanitizado, hemos comprado todo lo que se ha pedido, hemos hecho los cursos del IMSS, es decir con los protocolos de las autoridades”, apuntó.

“Comprendemos y entendemos dichos protocolos, simplemente queremos demostrar que nuestro rubro deportivo (gimnasios de crossfit) es distinto al de los gimnasios convencionales y se puede trabajar de manera adecuada con esta nueva normalidad”, sentenció.

Por último, dijo que en Cancún existen alrededor de 31 gimnasios de crossfit de los cuales algunos ya no han soportado la crisis económica por la pandemia. “Algunos han cerrado de manera definitiva, alrededor de siete y eso nos da mucha tristeza, que nuestros compañeros hayan tenido que vender sus equipos”, concluyó Abril Alva.

AUTORIDADES DEPORTIVAS PIDEN RESPETAR SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

El titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Antonio López Pinzón y el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Benito Juárez, David Martínez González, quienes presenciaron la manifestación pacífica y se reunieron en privado con un representante de los manifestantes coincidieron en señalar que la reapertura de los gimnasios convencionales y de crossfit será hasta que el Semáforo Epidemiológico Estatal lo permita.

“Yo tengo entendido que hace unas semanas el gobierno de Benito Juárez se reunión con la gente de los gimnasios, nosotros (Cojudeq) no tuvimos la oportunidad de estar aquí, estábamos en Chetumal y hoy recibo esta invitación de parte de la autoridad municipal para estar aquí con ellos y aquí estamos dando la cara”, expresó López Pinzón.

“Tengo entendido que en Benito Juárez existen 170 espacios deportivos y nosotros tenemos a cargo tres espacios deportivos en Benito Juárez: la Alberca Olímpica, el CEDAR y el Poliforum. Los gimnasios son negocios particulares y por supuesto que estamos entendiendo la necesidad de reactivarlos, sin embargo, esto será apegado al Semáforo Epidemiológico Estatal”, señaló López Pinzón.

Por otro lado, Martínez González, indicó “ya nos hemos reunido con la presidente (Mara Lezama) para ir estableciendo los protocolos para cuando el Semáforo Epidemiológico Estatal lo permita puedan abrir sus negocios, pero con los protocolos de salud necesarios”.

“Algunos se quejan que por qué los restaurantes si y nosotros no, si vas a comparar un giro con otro giro, sí, pero de la misma índole, un negocio deportivo donde hay un desgaste físico, no es lo mismo que un restaurante donde la gente está sentada platicando”, señaló.

“No hay desgaste físico, no hay cansancio, la gente puede tener su cubrebocas en un restaurante, en un establecimiento deportivo, pues ya lo vimos ahorita, haciendo la demostración sin cubrebocas, porque no puedes, porque te ahogas, esa la situación”, concluyó.


Si son de su interés nuestros contenidos, compártalos desde nuestras redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre