Cancún, Q. Roo.- Sergio Contreras Estrada, mejor conocido en el ‘argot futbolístico’ en Quintana Roo como ‘Buyo’ -en alusión al ex portero del Real Madrid en la época de los 80’s y 90’s- nos narra como ganó el partido de su vida: al Covid-19.

El también ex directivo de Pioneros de Cancún, y hoy día a sus 50 años de edad, guardameta del equipo Taxistas de Cancún de la categoría Máster de la Liga de Futbol de Veteranos A. C. destaca que la gente tiene que entender que el virus es una realidad y tomar sus precauciones.

¿Cómo o dónde crees que te pudiste haber contagiado?

Saber cómo se contagia uno es prácticamente imposible, en mi caso, yo trabajo en una empresa en la cual tengo contacto con la gente y aunque tomé todas las medidas de prevención lamentablemente salí con Covid-19.

¿Cuáles fueron esos primeros síntomas que tuviste?

Repentinamente recuerdo que el día 3 de abril me empezó a dar tos, una tos seca, una tosecita que fue incrementándose durante el transcurso del día, ya posteriormente, en la noche me empezó a dar fiebre.

La temperatura nunca llega a los 40 grados, siempre está en 37, 38 y 39, pero no se te quita, no llega ser una fiebre muy fuerte. En las noches transpiras mucho, te da escalofrío, esos fueron los síntomas, y obviamente, también el tema de la diarrea.

¿Por qué consideras que se te complicó?

La desventaja que yo tuve es que yo fui de los primeros (infectados), no había mucha información, era la época en que se decía que te curabas con té de esto o con té de esto otro y todo lo que se manejaba en las redes sociales.

Médicamente lo único que decían en esos primeros meses de la enfermedad era que tomaras puro paracetamol, entonces, yo me pasé diez días resguardado, pero con puro paracetamol y jarabe para la tos.

Esa falta de conocimiento hizo que se me fuera complicando al grado que ya al día diez de la enfermedad, son catorce días los que te dura el virus, fui al hospital porque ya estaba demasiado débil, ya no tenía fuerzas, ya no comía, ya no iba al baño y ya no olía nada.

De hecho, a los policías en Estados Unidos las pruebas que les hacen es la llamada la ‘Prueba del Vinagre’, donde tu agarras un vinagre de manzana, ya ves que es muy fuerte, te lo acercas a la nariz y si no lo hueles puede ser una señal de que puedes tener Covid-19.

Entonces, reitero, yo no olía nada, yo me acercaba igual el vaporud y olía el vinagre y no olía nada, casi no comía, porque a la comida no le encuentras sabor, pierdes el apetito y llegué a bajar hasta doce kilogramos de peso.

¿Qué experiencia te dejó esta enfermedad?

Mira, yo lo que noté o de la experiencia que te le puedo comentar a la gente es qué si es una enfermedad agresiva, pero creo que en mi caso me tocó la época mala, por llamarla de alguna manera, ahorita ya hay más información.

En las redes sociales ya se maneja que hay que usar antibióticos, que hay que usar antiinflamatorios, que hay que usar antigripales, que hay que usar ibuprofeno, cosa que dijeron primero que no se usara.

Ahorita lo que pienso que la gente debe de hacer es tener un buen diagnóstico al principio y aplicarse un tratamiento. Si logramos hacer eso mucha gente no va a tener tanto problema, no se le va a complicar.

Y otra cosa es que a las mujeres casi no les afecta, le afecta más a los hombres. Afortunadamente a los niños tampoco les afecta mucho. Claro, le afecta a las mujeres mayores o que tienen algún problema de salud.

¿Qué mensaje le mandas a la gente que aún no cree en el Covid-19?

La gente tiene que entender que la enfermedad es una realidad y es agresiva cien por ciento y tienen que tomar todas las precauciones. Otra ventaja, ahorita, a raíz de esto, la gente dice yo tengo que subir mis defensas y empieza a vitaminarse, a alimentarse mejor, eso es bueno.

Porque desafortunadamente carecemos de hábitos alimenticios sanos, normalmente comemos muy mal los mexicanos. Es un mensaje de que tienen que cuidarse muy bien, tienen que cuidar la alimentación de su familia, comer cosas sanas.

No precisamente comer cosas sanas implica un mayor gasto, sino que comas frutas, comas verduras, dejes de comer fritangas, dejes de comer pues comida chatarra, puedes fortalecer tu organismo.

Así la enfermedad va a encontrar una barrera más resistente en tu cuerpo, eso la gente debe de entenderlo, porque tiene que estar preparada, ya que tarde o temprano les va a dar o al menos que sea un caso asintomático, pero va ser prácticamente imposible que no te contagies.

Por último, ¿Cómo te sientes hoy día?

Yo me llevé todo el mes de abril con el Covid-19 y ya llevo mayo, junio y lo que va de julio recuperado. Fíjate que como es una neumonía, yo pensé que iba a tener secuelas, ya que al principio empecé a otra vez a hacer ejercicio y me agitaba mucho.

Hoy día te puedo decir que ya ese síntoma desapareció, me siento fuerte, con más razón procuro alimentarme mejor, procuro hacer ejercicio, tomar vitaminas, entonces, espero que esto le sirva de experiencia a la gente para tenga mayor conciencia de la enfermedad.

También es muy importante que la gente sepa que son catorce días los que está este virus en tu cuerpo y que esto es una carrera contra el tiempo. Yo tenía conocidos que fallecieron lamentablemente porque perdieron demasiados días.

Cada día que tú le des de ventaja al virus avanza más y más, osea, no puedes perder tiempo, que sepan que desde los primeros síntomas es importante que vayan a consular inmediatamente, ganarle tiempo a la enfermedad es vital.

Sergio Contreras vivió momentos complicados a causa del coronavirus.

Si son de su interés nuestros contenidos, compártalos desde nuestras redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre