Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano enmarcó el inicio de una exitosa carrera como futbolista para Christian “Chaco” Giménez en nuestro país cuando en 2004 llegó de Independiente a este destino turístico para integrarse a la pretemporada con los extintos Tiburones Rojos del Veracruz.

Ahora, 16 años después nuevamente el Caribe Mexicano y su azul turquesa, es el marco perfecto para otra etapa importante en la vida para el nacido en Provincia del Chaco, Argentina: el inicio de su carrera como director técnico con Cancún FC.

“Cancún FC es un reto importante”, destaca Christian Giménez, quien ya se encuentra en este destino turístico y hace dos años “colgó los botines” tras ganar con Pachuca un título de Liga, una Copa Sudamericana, una Superliga y dos Copa de Campeones de la Concacaf y defender también los colores de América y Cruz Azul.

“Yo ya tenía ganas (de dirigir) y me invitaron a este proyecto nuevo, interesante, agradecer primero que nada a la familia Orantes, que son los que se llevan el equipo a Cancún y al gobierno que nos va a apoyar”, expresaba “Chaco” Giménez en su adiós a La Última Palabra.

“Es un proyecto donde habrá desarrollo y proyección para los jóvenes, eso es algo muy interesante, es volver a empezar de cero y ‘picar piedra’ de nuevo, es involucrarse a diseñar un plantel nuevo, en todo sentido es un aprendizaje”, agrega.

SU CUERPO TÉCNICO

Sobre su cuerpo técnico, dijo “al principio yo tenía un grupo de trabajo, pero después cuando empiezan a estructurar todo lo que va a ser la Liga de Desarrollo empiezas a darte cuenta de unas condicionantes que te van modificando.

El preparador físico será Daniel Ipata, que es un amigo de toda la vida, me ha dirigido en Cruz Azul y en Pachuca y mi auxiliar técnico es un chico con mucho aprendizaje, con mucho conocimiento que trabajaba en el Grupo Pachuca, y el entrenador de porteros, estoy por definirlo”.

EL ARMADO DEL PLANTEL

En cuanto a lo que será el armando del equipo, mencionó “normalmente cuando entras a un proyecto tienes una base de jugadores, con el cual vos cuentas y de ahí vas buscando las características de los jugadores que quieres en la idea que tienes y ahí vas armando el plantel.

Acá tenemos que armar todo de cero, porque muchos jugadores terminaron contratos, porque otros tenían que negociar su contrato. Empezar a involucrarte en el proyecto, pero más allá de eso, adaptarte a las circunstancias.

Vamos a tener la posibilidad de imponer un estilo, de buscar las características de los jugadores en cada posición, pero tampoco puedo dejar de lado a la directiva ni lo que ellos pretenden, porque yo puedo estar tres años, un año o seis meses y después los que se quedan son los jugadores”.

SU FILOSOFÍA DE JUEGO

De su filosofía de juego, dijo “a mí me gusta tener una idea clara, de una salida generando espacios desde atrás. También hay que tener un conocimiento de las características de los jugadores, saltar líneas, porque muchas veces no vas a tener la posibilidad de jugar.

Pero bueno, a mí me gusta la elaboración, la movilidad de mitad de cancha para adelante, me gusta un mediocampista de contención fijo, que me de equilibrio, que me de esa salida desde atrás y de ahí se vayan generando los espacios para los extremos.

Soy muy exigente, trato de convencer al jugador, que vayamos todos de la mano, como siempre digo, tienes ganas de ser futbolista o tienes ganas de perder el tiempo, seguramente va a ver una diferencia y si vas a perder el tiempo yo enseguida lo identifico y conmigo no va eso”.

UNA LIGA SIN ASCENSO

Al ser cuestionado respecto a que la Liga de Expansión no tendrá por ahora ascenso a la Liga MX, sostuvo “uno tiene que tener tacto y hablar con estos chicos, convencerlos que esto puede ser una proyección para traten de buscar una u otra oportunidad más arriba.

Creo que es algo muy bonito, porque también es un crecimiento de poder acercarme y orientar a los jóvenes a una idea de juego, a lo que uno quiere, porque yo creo que lo más importante es lo personal, es lo humano y en eso me enfoco y en eso voy a trabajar.

En tratar de que los jóvenes que tenga proyectarlos, los extranjeros que son tres, tratar de que me ayuden a mí en la proyección de eso y en acompañarme en el proceso del equipo y tengo otros cinco grandes que también tienen que ser importantes”.

HUMILDAD, ANTE TODO

Por último, descartó ser la figura del equipo “yo tengo que dejar de lado lo que fui como jugador o la imagen que tengo, todos me conocen, yo me manejo de una misma manera, sea ‘Chaco’ Giménez como jugador o como técnico, tengo valores y la verdad que en eso soy muy abierto”.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Christian Eduardo Giménez

FECHA DE NACIMIENTO: 1 de febrero de 1981

EDAD: 39 años

ESTATURA: 1.7 metros

CLUBES COMO FUTBOLISTA: Boca Juniors, Unión de Santa Fe, Independiente, Veracruz, América, Pachuca y Cruz Azul.

TÍTULOS DE LIGA: 3 con Boca Junior y 1 con Pachuca.

TÍTULOS INTERNACIONALES: 2 Copas Libertadores y una Copa Interncontinental con Boca Juniors y 1 Copa Sudamericana con Pachuca.

EXPERIENCIA COMO DT: Cancún FC representará su debut.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre