Cancún, Q. Roo.- Es oficial. En la videoconferencia de la llamada ‘Liga de Expansión’ se confirmó lo que era un secreto a voces: el regreso del Atlante a la Ciudad de México luego de 13 años en Cancún donde ganó el título del Torneo Apertura 2007 y el Torneo de Campeones de la CONCACAF en 2009, mientras que los Cafetaleros de Chiapas llegarán al Caribe Mexicano cuyo nombre será Cancún FC.

El inicio de la historia de los Potros en este polo turístico fue el 14 de mayo de 2007 cuando en una conferencia de prensa se informó que jugarían a partir del Apertura 2007 en Cancún y su sede sería el estadio “Andrés Quintana Roo”, que fue reconstruido con un aforo para 20 mil aficionados.

El primer partido en esta ciudad de los azulgranas fue el sábado 11 de agosto derrotando 1-0 a los Pumas de la UNAM, con anotación del camerunés Alaín Nkong, quien se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en el remozado inmueble.

EL TÍTULO EN 2007

Precisamente ante los felinos fue que Atlante, bajo el mando del ‘Profe’ Cruz, el 9 de diciembre se coronó en su primer torneo en Cancún – tercero título en su época profesional- ganando la final de vuelta como local 2-1 tras un 0-0 en el primer capítulo efectuado en Ciudad Universitaria.

REY DE CONCACAF

Posteriormente el 13 de mayo de 2009 la escuadra azulgrana se agenció el título del Torneo de Campeones de la CONCACAF 2008-2009 con marcador global de 2-0 tras empatar 0-0 en el ‘Andrés Quintana Roo’ y así lograr su pase al Mundial de Clubes que se disputó en Dubái.

VENTA DE FIGURAS

Luego la directiva azulgrana vendió a algunas de sus principales figuras, como Luis Gabriel Rey, Christian Bermúdez, Osvaldo Martínez, el portero Moisés Muñoz y al director técnico, Miguel “Piojo” Herrera y la mayoría de ellos obtuvo un campeonato con América.

Otra baja importante para los Potros fue la del portero Federico Vilar, quien pasó al club Monarcas Morelia, luego jugó para el Atlas, y que luego “colgó los guantes” con los Xolos de Tijuana poniendo fin a una gran carrera.

En la Liga mexicana descendía quien haya acumulado el porcentaje más bajo de puntos durante seis torneos cortos. En la ocasión que Atlante perdió la categoría se contabilizó el puntaje del Torneo Apertura 2011 al Torneo Clausura 2014.

A lo largo del Torneo Clausura 2014, con un cuadro sin estrellas, Atlante obtuvo triunfos importantes en su lucha por permanecer en la Primera División, ante equipos como Toluca, Querétaro y Pachuca.

Eso a pesar de que cambiaron de entrenador desde la fecha dos, cuando entró el argentino Pablo Marini en lugar del uruguayo Rubén Israel, y tuvieron que reajustar su esquema de juego, sin embargo, el esfuerzo fue insuficiente.

EL DESCENSO

Los azulgranas perdieron por marcador de 4-3 ante Santos el domingo 13 de abril de 2014 y prácticamente ‘cavaron su tumba’ en su guerra del porcentaje ante escuadras como Atlas, Veracruz y Puebla. El descenso se había consumado.

En la Liga de Ascenso MX, los Potros tuvieron buenos torneos de la mano del profesor Eduardo Fentanes, pero se quedaron en la orilla al perder las finales del Apertura 2015 y Apertura 2016 ante FC Juárez (3-1) y Dorados de Sinaloa (4-2), respectivamente.

FIN DE UNA ERA

En el Torneo Clausura 2020 -hasta antes de la finalización del certamen por el COVID-19- la escuadra azulgrana dirigida por Alex Diego -hoy DT de Querétaro- se ubicaba en el octavo lugar con 12 unidades producto tres triunfos, dos empates y tres derrotas siendo el fin de una era.

EL TROTE DEL POTRO EN CANCÚN

2007: Atlante llegó a Cancún y lograron el único título de Liga en el Caribe Mexicano.

2009: La escuadra azulgrana logró el título del Torneo Campeones de la CONCACAF.

2014: Los Potros de Hierro descendieron a la desaparecida Liga de Ascenso MX.

2015: En el Torneo Apertura perdieron la Final ante FC Juárez por marcador global de 3-1.

2016: En el Torneo Apertura perdieron en la Final ante Dorados por marcador global de 4-2.

2019: Anuncian reestructuración en su directiva y renueva su imagen con un escudo retro.

2020: Se hace oficial que Atlante deja Cancún y regresa a la Ciudad de México.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre