Ciudad de México.- La Liga MX ya tiene fecha de inicio para el Apertura 2020, pues luego de la Asamblea de dueños de este miércoles, se definió que sea el próximo 24 de julio a puerta cerrada, tal y como lo pidió la Secretaría de Salud por la pandemia de la COVID-19.

En un principio la idea era que el torneo comenzara el 17 de julio, pero darán una semana más a las autoridades para que baje el número de infecciones y de paso una semana más para que los clubes se preparen para este nuevo certamen.

Algunos clubes como Chivas y León ya comenzaron a entrenar porque el semáforo de sus ciudades ya se los permite, pero existen casos como los de América, Cruz Azul y Pumas, que deberán esperar al menos una semana más para poder tener prácticas en las instalaciones.

Cabe recordar que la Liga MX ya envió el protocolo de sanidad a cada uno de los clubes para que este se lleve a cabo con todas las medidas pertinentes y así evitar contagios de la COVID-19.

Durante el Apertura 2020 los equipos no tendrán ningún otro tipo de competencia, pues quedaron cancelados los torneos con la MLS y también la Copa MX en la edición A2020, por lo que los clubes estarán obligados a prestar jugadores a la Selección Mexicana para que existan microciclos bajo las órdenes de Gerardo Martino.

¿Cuándo será la Final del Apertura 2020?

Se tiene contemplado que la Final del A2020 sea el 12 de diciembre, aunque en caso de que algún equipo mexicano se le empalme la pelea por el título con el Mundial de Clubes, entonces las fechas cambiarían de la siguiente manera: miércoles 23 de diciembre y domingo 27 del mismo mes.

Se tienen contempladas dos fechas dobles

Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, explicó que para el Apertura 2020 se tienen consideradas dos fechas dobles, mismas que serán en la Jornada 4 y 8; asimismo, el dirigente indicó que será en los próximos días cuando den a conocer el calendario completo del A2020.

Autorizan cambios de dueños

Por otro lado, durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX se autorizaron algunos cambios para el Apertura 2020 como la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán para convertirse en Mazatlán FC, además de que también se aprobó la venta de franquicia de Querétaro al empresario Emilio Escalante, toda vez que Grupo Caliente ya no podía con los gastos de Xolos, Gallos y Dorados.

Si bien Morelia ya había hecho oficial su mudanza a la ciudad sinaloense, faltaba hacérselos saber de manera oficial al resto de los dueños de la Liga MX, quienes desde que empezaba el proyecto no le veían ningún problema.

lo que respecta al cambio en la administración de Querétaro, los dueños aprobaron la venta de Grupo Caliente al empresario Emilio Escalante, quien llega a los Gallos como la cabeza de un grupo de inversionistas junto a Gabriel Solares, quien funge como presidente corporativo del Atlante.

Escalante ya estaba involucrado en el mundo del futbol mexicano junto a sus socios, y es que también son dueños del Atlante en la ahora Liga de Expansión.

Con esta nueva administración el conjunto de Querétaro tendrá algunas modificaciones en su estructura, pues saldrá Rodrigo Ares de Parga de la presidencia para darle paso a Manuel Velarde, hombre de confianza de Escalante.

Regresa el Repechaje

Es oficial, la Liga MX regresa a su formato de Repechaje en busca de recuperar las pérdidas económicas debido a la pandemia del coronavirus. Esta mañana, los dueños avalaron la Repesca y la clasificación de 12 equipos para tener a los primeros cuatro clasificados van directo a Cuartos de Final, mientras que los ocho restantes van a una ronda de eliminación directa.

Es así que la Liga MX busca que a partir de este Apertura 2020 los equipos tengan mayor posibilidades y los cuatro partidos de eliminación directa sean un imán para la economía de televisoras y equipos.

El repechaje será a un único partido en donde el club con más puntos será local, no habrá Tiempos Extra y en caso de empate se irán directo a tanda de penaltis. Los enfrentamientos serán así: 5o lugar Vs, 12vo lugar, 6o lugar Vs. 11vo lugar, 7o lugar Vs. 10mo lugar, 8o lugar Vs. 9o lugar.

Tras el Repechaje, los equipos que avancen se reordenarán de acuerdo a su posición en la Tabla General del 5 al 8 para entrar a los Cuartos de Final de manera habitual.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre