Cancún, Q. Roo.- El Plan Reactivemos Quintana Roo se puso en marcha siendo el golf el único deporte con autorización para retomar actividades, por ello, DEPORTES QUINTANA ROO charló con Liz Melo, presidente ejecutiva de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano (ACGCM), quien destacó “estamos ávidos de recibir a los golfistas y de jugar golf”.

“Nació (la ACGCM) con la visión de integrar esfuerzos de todos los campos de golf, en conjunto con el sector público, para atraer el mercado de golfista cuyo poder adquisitivo elevaría el ingreso del destino y esa sigue siendo su principal función”, expresó.

Recordó que la ACGCM surgió el 10 de noviembre de 2004, en aquella época, sólo operaban siete de los 14 campos que hoy día forman parte de la oferta en Quintana Roo y que son asociados de este organismo.

Los campos fundadores de la ACGCM fueron Cancún Golf Club at Pok Ta Pok, Iberostar Cancún Golf Club, Iberostar Playa Paraíso Golf Club, Moon Spa & Golf Resort Vidanta Golf Riviera Maya, Hard Rock Golf Riviera Maya y Cozumel Country Club.

Sobre un estimado de golfistas que se tienen hoy día en Quintana Roo, Melo señaló que son mil 100 de los cuales alrededor de 500 les gusta participan en torneos. Ellos se pueden agremiar a la Federación Mexicana de Golf a través de Puerto Cancún Golf Club, por mencionar un ejemplo.

“Ellos (los jugadores) están siempre retándose para mejorar su hándicap, el resto prefiere disfrutar de un juego con un grupo reducido de amigos, haciendo algún acuerdo comercial o simplemente gozando de lo que le brindan los paisajes y el contacto con la naturaleza”, explicó.

Sobre cómo está la industria del golf en el destino para retomar actividades, dijo “estamos listos, los directores de cada campo han hecho un gran trabajo para mantener los fairways, los greens, los roughs, las trampas, las áreas de práctica, el corte y el color en perfecto estado”.

“Han liderado con asertividad y entusiasmo a sus equipos de trabajo para capacitarse ante los diversos lineamientos de sanidad que ha marcado la Secretaría de Turismo y de Salud y de las propias recomendaciones que recibimos de la FMG y de la USGA”, recalcó.

HACEN EQUIPO CON FMG

Respecto al Plan Integral que dio a conocer la Federación Mexicana para el regreso del golf en el país, mencionó “el señor Jorge Robleda, presidente de la institución, tiene una extraordinaria comunicación con nuestro organismo.

Hemos tenido reuniones virtuales con él, con su equipo y con directores de los más prominentes campos de golf del país, donde compartimos las experiencias, haciendo sinergia, para sacar adelante al país haciendo un frente común y definiendo planes y acciones a seguir.

En nuestro caso, funcionamos muy diferente a la mayoría de los campos que dependen de la FMG y algunas acciones no son aplicables, ya que nuestros campos obedecen a una oferta turística y no a un grupo de socios”.

ACATAN SEMÁFORO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

En cuanto al regreso del golf específicamente en Quintana Roo, sostuvo “seguiremos las instrucciones señaladas por el señor gobernador, acatando el semáforo y el aforo (que a partir del 8 de junio es al 30 por ciento)”.

“El golf tiene la gran ventaja de ser una actividad al aire libre, donde la sana distancia se da de forma natural, la cantidad de hectáreas a través de las que se desarrolla el juego nos permiten generar salidas cada 10-15 minutos sin ningún riesgo para los golfistas”, apuntó.

“El uso de la tecnología para el registro de los tee times, el cobro y las aplicaciones para llevar el score del juego, facilita el proceso ante la nueva normalidad”, resaltó la presidente ejecutiva de la ACGCM.

LA IMPORTANCIA DE ALBERGAR A LA PGA TOUR

En cuanto a la importancia para el golf en Quintana Roo de albergar un torneo de la PGA Tour como el Mayakoba Golf Classic, dijo “tener un torneo de golf de tal envergadura da prestigio al destino, no sólo al golf.

El que la PGA Tour haya puesto los ojos, por primera vez fuera de Estados Unidos y Canadá, en Quintana Roo, desde 2007 en su primera edición para albergarlo, da un reconocimiento, al extraordinario nivel de campos de golf de talla internacional que tenemos.

De igual forma también brinda con esto un reconocimiento al destino, a su infraestructura, a su conectividad y a la maravillosa forma que tenemos los quintanarroenses de hacer sentir como en casa a quien nos visita.

La visión de RLH Properties de continuar con este evento, con la bolsa que para este año se ha comunicado de 7.2 millones de dólares, es muestra de la importancia de este segmento que no sólo beneficia a Mayakoba”.

Por último, dijo “felicitar a nuestro gobernador y a todo su equipo, los desafíos que se siguen enfrentando requieren de una visión integral para resolver e impulsar todos los sectores, si bien siempre podremos observar áreas de oportunidad desde el sector privado o en lo individual, hacer frente a la época más difícil que hemos vivido nos permite reconocer su entrega y espíritu de servicio”.

CAMPOS QUE CONFORMAN LA ACGCM

1.- Playa Mujeres Golf Club

2.- Puerto Cancún Golf Club

3.- Cancún Golf Club at Pok ta Pok

4.- Iberostar Cancún Golf Club

5.- Riviera Cancún Golf & Resorts

6.- El Tinto Cancún Country Club

7.- Moon Palace Spa & Golf Club

8.- Vidanta Golf Club Riviera Maya

9.- Iberostar Playa Paraíso Golf Club

10.- El Camaleón Mayakoba

11.- Gran Coyote Golf

12.- Hard Rock Golf Club Riviera Maya

13.- PGA Riviera Maya

14.- Cozumel Country Club

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre