Cancún, Q. Roo.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Cristina Torres Gómez, e Iris Mora Vallejo, presidenta de la Comisión del Deporte en la XVI legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, se reunieron en videoconferencia con Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), así como con presidentes de Asociaciones Deportivas y representantes de los gimnasios en el estado, para unificar criterios, y lograr que el regreso a las actividades deportivas sea de manera responsable y segura.

En la reunión la Secretaría técnica, Lirio Calderón dio la bienvenida a los diputados Linda Cobos, Judith Rodríguez, Edgar Gasca, Hernán Villatoro, José de la Peña, Atenea Gómez, Iris Mora y Cristina Torres, para iniciar el encuentro acompañados de representantes del escuelas y gimnasios deportivos, en coordinación con el presidente de COJUDEQ, Antonio López Pinzón.

Las diputadas Cristina Torres e Iris Mora, coincidieron en que es necesario unificar criterios en torno al deporte como generador de desarrollo económico en beneficio de la sociedad quintanarroense. Ello basado en la promoción de la salud, rubro que prácticamente con tres meses de inactividad se encuentra seriamente afectado por las medidas tomadas por la crisis sanitaria por COVID-19.

Antonio López Pinzón, presidente de COJUDEQ expuso que en el Estado se practican 42 disciplinas deportivas y que alrededor de ellas existen actividades recreativas y profesionales de distintas modalidades que promocionan la actividad física entre la sociedad. Agregó que en estos momentos se cuenta con una encuesta de salud en la que han participado 5 mil personas, de la cual se han obtenido datos para conocer la situación de los atletas, y la condición de sus familiares, así como las necesidades en general a consecuencia del COVID-19.

El desarrollo del Protocolo Estatal del Deporte presentado por Antonio López Pinzón, en el cual se homologan las especificaciones y características de cada modalidad, con base a las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud, adecuadas al proyecto “Reactivemos Quintana Roo” fue aprobado por los diputados que realizarán en conjunto con la Secretaría Técnica una propuesta para que se realice una certificación deportiva, apuntó el secretario técnico Adolfo Noh.

Los participantes coincidieron en que el deporte genera salud y la actividad física desarrollo económico a las familias quintanarroenses, es un complemento que debidamente organizado por las autoridades del gobierno del estado y las deportivas, será fundamental para lograr la recuperación de Quintana Roo.

La aportación de proyectos fue generada por: Raúl Rosales a nombre de gimnasios, escuelas de zumba y artes marciales mixtas; Jorge Uc, presidente de las escuelas de taekwondo; Sebastián Muñoz, presidente de la Asociación de Fisiconstructivismo; Allein Aguileta representante de acróbatas y profesionales de animación turística; Juan Manuel Huesca, médico deportivo; José María Vargas, escuelas de futbol americano en Playa del Carmen; Víctor Solaya, coordinador de gimnasios en Chetumal; Edwin Nuñez, gimnasio en Playa del Carmen; David Rubio por las escuelas Fitness; y Manuel Salcedo, presidente de la Liga de Futbol Guillermo Cañedo, pionera del deporte en Benito Juárez, gestora de las figuras deportivas nacionales como Daniel Moguel, Miguel Sabah, Alejandro y Carlos Vela, entre otros jugadores y seleccionados nacionales como la ahora diputada Iris Mora.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre