Cancún, Q. Roo.- La desaparición de la Liga de Ascenso MX no sólo genera el desempleo de 236 futbolistas y cuerpos técnicos de los 12 clubes de la ‘Liga de Plata’ del balompié mexicano, sino también da un duro golpe a la ilusión de llegar a la Primera División de cerca de 5,112 jugadores de la Liga Premier y la Liga Tercera División Profesional (TDP).

La Liga Premier que preside José Vázquez Ávila consta de dos series, la A integrada por dos grupos: el uno conformado por 15 equipos y el dos de 13 clubes entre los cuales se encuentran Pioneros de Cancún, Inter Playa del Carmen y Yalmakán de Chetumal.

En lo que respecta a la Serie B, otrora llamada Liga de Nuevos Talentos, está integrada por 14 equipos, los cuales cuentan con una menor infraestructura y poder económico que los clubes de la Serie A.

Es decir, en total son 42 clubes que conforman la Liga Premier que si en promedio cada plantel consta de 24 integrantes son alrededor de 1,008 jugadores los que se ven afectados en su sueño de llegar a la ya desaparecida Liga de Ascenso MX, y luego, a Primera División.

Recientemente la Liga Premier dio por concluida la Fase de Clasificación y está por definir como va a disputarse la Liguilla en la cual de los tres clubes de Quintana Roo el único que tiene su boleto asegurado a la “Fiesta Grande” es Pioneros de Cancún.

Por otro lado, la Liga Tercera División Profesional (TDP) que preside José Escobedo Corro está conformada por 185 clubes divididos en 13 grupos en toda la geografía nacional y disputan en una maratónica Liguilla el ascenso a la Liga Premier.

El Grupo 1 (Zona Sureste) es donde participan Atlante, Tigrillos de Chetumal, Pioneros Junior e Inter Playa del Carmen, estos últimos tres clubes clasificados a la Liguilla de Ascenso, además de la escuadra de Cozumel FC.

Si también se considera que cada uno de los 185 clubes está integrado en promedio por 24 jugadores, son un total de 4, 440 jóvenes que ven frustrado ese sueño de llegar a Primera División en esa pirámide de competencia que es Liga TDP, Liga Premier y Liga de Ascenso MX.

Al igual que la Liga Premier, la Liga TDP también dio por concluida la Fase Regular y está por definir el arranque de la Liguilla una vez que el Gobierno Federal dé luz verde por la pandemia del COVID-19 que afecta al país y al mundo.

Cabe destacar que hasta el momento tanto el presidente de la Liga Premier, José Vázquez Ávila como el presidente de la Liga TDP, José Escobedo Corro no se han pronunciado al respecto ante la desaparición de la Liga de Ascenso MX.

SEÑALAN VIOLACIÓN AL REGLAMENTO

Trasciende en redes sociales que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla y los “dueños del futbol” violaron el Estatuto Social de la FEMEXFUT, tras no tomar en cuenta al 40% de los afiliados a la Asamblea General de la Federación para determinar la eliminación del Ascenso y Descenso.

Los Integrantes de la Asamblea General son: Liga MX (55%), Ascenso MX (5%), Liga Premier (18%), Liga TDP MX (13%) y Sector Amateur (9%). El reglamento marca que se toma la aprobación del 80% del 100% de los votos a favor para tomar una decisión.

Es decir, si los directivos de Liga MX y Ascenso MX no cabildean a los demás afiliados e insisten en violentar los estatutos, los clubes afectados están en su derecho de recurrir a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) o al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre