Cancún, Q. Roo.- Argentina, Colombia, Ucrania y España se repartieron los títulos mundiales de la Gran Final Oceanman 2019, en las distancias de 5 y 10 kilómetros, femenil y varonil, que tuvieron como escenario las aguas cristalinas de Playa Langosta.

Tras 17 eventos en 13 países, el único circuito mundial para nadadores de aguas abiertas amateurs, puso broche de oro a una gran temporada, con el esfuerzo y entrega de los cerca de mil participantes de 50 países reunidos en el caribe mexicano.

La salida del sol sobre el horizonte marcó el inicio de las competencias, las cuales alcanzaron una temperatura de hasta 29 grados centígrados, siendo el clima y fuerte oleaje, parte del reto Oeanman Cancún 2019.

El primero en arribar a la meta y coronarse campeón de la gran final fue el colombiano David Carrillo, de 32 años y aspirante a competir en Tokio 2020, quien consiguió el mejor resultado de su trayectoria deportiva al concluir los 10 kilómetros en 2 horas, 10 minutos y 26 segundos.

Respaldado en una buena estrategia e hidratación, David Carrillo superó al francés Bertrand Venturi, medallista europeo, que fue segundo con 2:13.02, mientras que el español Luis Ashley, quedó tercero con marca de 2:20.09.

En mujeres, la argentina Mayte Ailen -quien radica en Yucatán- dominó el 10K en 2 horas, 24 minutos y 56 segundos, para dejar en el segundo lugar a la griega Aikatepinh Thomadaki, con 2:38.18 y en tercero a Helena Wenk, de Dinamarca con 2:39.03.

Los ganadores del 5K femenil, fueron la ucraniana Hanna Pasichnyk, con 1 hora, 14 minutos y 19 segundos, seguida de la mexicana Bárbara Monroy, con 1:15.55 y ser la única nacional en subir al podio. El tercer sitio correspondió a Sammy Girle, de Gran Bretaña con 1hr16min22seg.

También sorprendió el doble triunfo del español Miguel Bou, quien se adjudicó el título de los 5K varonil en 1:05:32. En jornada previa también fue el campeón sprint de 1.5 kilómetros. El subcampeonato correspondió a Anastasios Athanasoulakis, de Grecia con 1:05.35.

Para dar la bienvenida a los participantes, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama se dio cita en Playa Langosta para el disparo de salida, acompañada de Francisco López, director de Turismo y el español Fermín Egido Alonso, director general de Oceanman.

De esta forma, con la exitosa gran final de Cancún, Oceanam concluye una de sus mejores temporadas, después de visitar a lo largo del año Malasia, Turquía, Rusia, Italia, Grecia, Francia, Colombia, Ucrania, Suiza, Tailandia, Chipre, España y México (Yucatán y Cozumel).

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre