Cancún, Q. Roo.- Con la realización del “Segundo Torneo Internacional Cancún 2019” en el cual logró el bicampeonato el español Piero Menor, el footgolf ya es toda una realidad en Cancún, disciplina que se juega en más de 40 países siendo uno de los pioneros México, donde se empezó a desarrollar desde 2005 al igual que en Europa.

El footgolf fue registrada como marca en nuestro país en 2009 y reúne lo mejor de una disciplina popular con lo de una de élite, en la cual la potencia y la precisión se combinan estratégicamente para conseguir el objetivo.

En 2010 se empezó a practicar en Argentina y posteriormente en Estados Unidos en 2011, país que ya cuentan con más de 500 campos. Este deporte hoy día ya se juega en los cinco continentes y las expectativas es que sea disciplina de Juegos Olímpicos.

La Federación Mexicana de Footgolf (FMFG) inició su actividad a finales del 2011 con la asesoría y apoyo de diversas Asociaciones en el mundo como la AFGL (American League) y la AAFG (Asociación Argentina).

La FMFG está reconocida por la FIFG (International Federation) y asistió con representación de tres seleccionados al 1er. Mundial de que se celebró en Budapest, Hungría en junio de 2012 con asistencia de 11 países y 100 jugadores.

En enero de 2016, México asistió al 2º. Campeonato Mundial en Buenos Aires, Argentina con representación de 12 seleccionados y obtuvo el subcampeonato Mundial Individual y el octavo lugar por equipos.

En México actualmente se realizan torneos en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Estado de México, Cuernavaca, León, Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Torreón, Mazatlán, entre otras ciudades.

El director de la Federación Mexicana de Footgolf (FMFG), Fernando Name destacó que esta disciplina llegó a Cancún en 2018. “Estoy muy contento por traer a Cancún este deporte, el cual sigue creciendo”, indicó.

“El próximo 26 de mayo inicia la Liga Local de footgolf aquí mismo en Pok-Ta-Pok y ya se está trabajando para que Cancún sea la sede de una Copa América y esperamos que eso se pueda concretar muy pronto”, concluyó.

¿Cómo se juega el footgolf?

El footgolf consiste en lograr introducir un balón del número 5 en 18 hoyos de 53 centímetros de diámetro, con el pie y en la menor cantidad de golpes posibles. La vestimenta es playera tipo polo, bermuda, calcetas y tenis que no dañen el césped.

El campo de juego que se utiliza es el mismo en donde se lleva a cabo el golf, pero la distancia entre la tee de salida y el hoyo se adapta proporcionalmente para respetar el par fijado en cada hoyo.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre