Cancún, Q. Roo.- En el marco del 49 Aniversario de Cancún, DEPORTES QUINTANA ROO  charló con José Daniel Moguel Hernández, mejor conocido como el “Topo”, quien marcó precedente en el futbol quintanarroense al ser el primer cancunense en ser llamado a la Selección Mexicana cuando en la Temporada 90-91 realizó con la Sub-23 una gira por Europa.

De sus inicios en el futbol el ex delantero caribeño señaló que fue a la edad de cinco años en la Liga Infantil y Juvenil ‘Guillermo Cañedo’, la cual ha servido como semillero de futbolistas quintanarroenses.

“Luego me enrolé con Caribeños de Cancún (3ra. División) donde jugué tres temporadas y en la última resulté campeón goleador de la Tercera División. Posteriormente, me suben a los Pioneros de Segunda División. En total jugué 11 temporadas en el club”, recordó.

Sobre ese llamado al tricolor que dirigía Jorge ‘Vikingo’ Dávalos, mencionó “fue en la Temporada 90-91 cuando surge posibilidad y asisto a una concentración a Guadalajara y logro quedarme junto con Carlos Espetia, otro quintanarroense y los únicos dos de clubes de Segunda Nacional”.

“Jugamos cuatro partidos en Europa y a mí me tocó meter el primer gol de la gira. Primero empatamos a cero con Croacia y el segundo ganamos 3-1 a Eslovenia con dos goles de Flavio Davino y uno mío, el primero. En total empatamos uno y ganamos tres juegos”, rememora.

De lo que representó para él ser el primer cancunense en ser Seleccionado Nacional, Moguel Hernández, mencionó “es un orgullo, yo creo que es el sueño máximo de todo jugador es llegar a Primera División y representar a México, en este caso fue en Europa”.

“En este entonces era muy complicado, como hasta ahora, pero hoy día hay un poco más de oportunidades para que los jóvenes lleguen a una Selección Nacional o lleguen a clubes de Primera División”, apuntó.

“Recuerdo cuando pusieron el Himno Nacional e izaron la Bandera de México, son de esos momentos inolvidables que te quedan grabados en la mente” destacó el ex jugador de Pioneros y Rayados del Monterrey, club donde jugó con las filiales de Primera A y Segunda División.

Y es que regresando de esa gira el “Topo” fue contratado por los Rayados de Monterrey -en ese entonces dirigido por el chileno Arturo Salah- convirtiéndose también en el primer jugador quintanarroense en ser fichado por un club de Primera División.

“Ya luego vinieron los Miguel Sabah o los Enrique Vela, a mí me tocó abrir brecha para todos estos jóvenes y muy feliz de haber podido vivir todas esas experiencias en el futbol profesional la cual termino en el año dos mil”, sostuvo.

Por último, de los 49 años de Cancún, dijo “ha crecido y va a seguir creciendo por el tema geográfico y por el tema de oportunidades que representa a nivel nacional e internacional y no podemos quedarnos atrás con el tema del deporte y el futbol que es el punto de lanza”.

 

SIEMPRE LIGADO AL FUTBOL

Luego de su retiro como futbolista profesional en el 2000, José Daniel “Topo” Moguel Hernández -hasta hoy día con su tradicional enrizada cabellera- se dedicó a estudiar el Curso de Entrenador el cual ha ejercido ya por 16 años.

“Mi primera experiencia como director técnico fue con Tucanes de Cancún donde debutamos a veinte jóvenes cancunenses en Tercera División. Fue la primera vez que se hizo un proyecto con puros jóvenes de Cancún y llegamos a Cuartos de Final”, señala.

“Me ha tocado estar como director técnico y director deportivo de los tres clubes más importantes de Quintana Roo en Tercera División: los Pioneros de Cancún, el Inter Playa del Carmen y los Tigrillos de Chetumal”, destaca.

Con Pioneros clasificamos a varias Liguillas, con el Inter Playa del Carmen a dos y con Tigrillos de Chetumal logramos tres campeonatos en la Zona Sureste junto con el profesor Jorge Licona”, finalizó.

Su carrera también incluye haber sido el director del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez, además de visor de los Rayados del Monterrey en la Zona Sureste. Hoy día José Daniel “Topo” Moguel Hernández es el timonel de Pioneros de Cancún de la Liga Premier.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre