Cancún, Q. Roo.- El 2018 significó un año exitoso para Quintana Roo a nivel nacional e internacional, ya que los atletas del estado lograron el quinto lugar Nacional Juvenil, el décimo sitio en la Olimpiada Nacional, superaron el número de medallas de oro en relación al año pasado en la Paralimpiada Nacional y ganaron para México siete medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Barranquilla, Colombia.

OLIMPIADA Y NACIONAL JUVENIL

Dicen que los récords son para romperse y Quintana Roo lo hizo efectivo al imponer una nueva marca al colocarse en el ‘Top-ten’ tanto de Olimpiada Nacional como del Nacional Juvenil, con una histórica cosecha de 193 medallas: 52 de oro, 59 de plata y 82 de bronce.

En la Olimpiada Nacional, Quintana Roo logró 109 medallas: 25 fueron de oro, 31 de plata y 53 de bronce para ubicarse dentro del “Top-ten” y en la Olimpiada Nacional Juvenil se colocó entre los cinco primeros lugares con 84 medallas: 27 de oro, 28 de plata y 29 de bronce.

Natación, patines sobre ruedas, levantamiento de pesas, tenis de mesa y luchas asociadas se convirtieron en los cinco mejores deportes por rendimiento de las 19 disciplinas que lograron sumar preseas de las 32 que representaron a Quintana Roo.

La nadadora Andrea Sansores y la tenimesista Clío Bárcenas se convirtieron en las mejores atletas de Quintana Roo al cosechar cuatro medallas de oro cada una, en una justa donde Quintana Roo por primera vez fue sede de diez disciplinas.

Además, se logró el récord de Fátima Crisanto en luchas asociadas al ganar por undécima ocasión en forma consecutiva la medalla de oro, lo cual es una nueva marca a nivel nacional y se consiguieron los títulos absolutos en vela y tenis de mesa.

PARALIMPIADA NACIONAL

Por otro lado, la delegación de Quintana Roo superó el número de medallas de oro en la Paralimpiada Nacional en relación a la edición pasada al conquistar 16 áureas, además de cuatro de plata y nueve de bronce para un total de 29 presas finalizando en Colima en el décimo octavo sitio en el medallero.

En la disciplina de Para Natación fue donde Quintana Roo logró en mayor número de medallas doradas con diez de las cuales cinco se adjudicó de la playense Citlali Abigail Borges Tun, quien se impuso en las cinco pruebas en las que compitió en la categoría Juvenil Menor (13-15 años).

Borges Tun triunfó en las pruebas Borges Tun en las siguientes pruebas: 100 metros Dorso (2:15.15), 100 metros Libre (2:00.51), 50 metros Dorso (1:06.28), 50 metros Libre (56.14) y 50 metros Pecho (1:17.81).

Por su parte, el tritón cancunense Andy Emanuel Guerrero Sánchez aportó otras cuatro medallas de oro para la delegación quintanarroense en lo que fue su primer año en la categoría Juvenil Mayor (16-18 años).

Guerrero Sánchez, quien como cada año contó con el apoyo de su familia en el estado sede, se impuso en las pruebas 100 metros Dorso (1:19.15), 100 metros Mariposa (1:20.26), 400 metros Libre (5:16.24) y 50 metros Mariposa (34.57).

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Finalmente, a nivel internacional, los atletas de Quintana Roo complementaron su gran actuación al representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, donde lograron siete medallas (dos de oro, dos de plata y tres de bronce).

Las dos medallas de oro las conquistó el canoísta Javier López Quintero, las medallas de plata se las colgaron el taekwondoín Carlos Sansores y el velerista Ignacio Berenguer en vela, así como tres medallas de bronce con el remero Luis Orozco, el tenismesista Darío Arce y Margely Angulo en rugby femenil.

UN AÑO INCREÍBLE: TONY LÓPEZ

“El 2018 fue y será un año para recordar, nos dejó muchos triunfos, enseñanzas, pero lo más importante es que nuestros atletas tienen cada día más y mejores oportunidades para demostrar su talento a nombre del estado y de México”, expresó el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Tony López.

“El 2019 será un año de retos que como equipo, gobierno del estado, Cojudeq y deportistas sabremos afrontar, estamos trabajando para conformar una nueva generación de atletas y apuntalar el alto rendimiento hacia Juegos Panamericanos Perú 2019, así como Juegos Olímpicos Tokio 2020”, concluyó.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre