Cancún, Q. Roo.- El 2018 significó un intenso año para los amantes del golf en Quintana Roo que albergó en la Riviera Maya por décima segunda ocasión el Mayakoba Golf Classic, evento pionero de la PGA Tour en México.

ENERO

4TA. COPA QUINTANA ROO

Para abrir el año en el ‘deporte de los negocios’, el 13 y 14 de enero de se disputó la 4ta. Copa Quintana Roo en el campo “El Tinto” con una participación de 84 jugadores y en la cual se proclamó campeón Carlos Almeyra Torino, con un score de 173 golpes en total.

Almeyra Torino, ganador de la categoría Campeonato se sumó a Gerardo Larraza (2014), Luis Riveroll (2015) y Rubén González (2016) como monarcas de este certamen que organiza la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano (ACGCM).

La premiación fue encabezada por la presidenta ejecutiva de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano (ACGCM), Liz Melo; el presidente del Consejo Directivo, Greg Bond; y la directora general, Alicia Echeverría, así como por el director general del campo “El Tinto”, José Morales.

 

FEBRERO

SÚPER BOWL GOLF CLASICC

El 3 y 4 de febrero se efectuó el Súper Bowl Golf Clasicc 2018 en los campos Puerto Cancún y Playa Mujeres, en el marco del Súper Bowl LII, donde con un total de 151 golpes, David Martínez González se agenció el título en la categoría AA.

Martínez González, dicho sea de paso, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) en Benito Juárez, dejó en el segundo lugar a Gerardo Peniche con un total de 155 golpes y en tercer sitio a Francisco Salazar, con 157 golpes.

En los Mejores Oye’s, en el Hoyo 5 de Puerto Cancún, el ganador fue Miguel Pérez, con 3.05 metros y en el Hoyo 15, Javier Barragán con 2.64; en el campo Playa Mujeres, en el Hoyo 3, Fabricio Hernández fue primero con 2.20 metros y en el hoyo 15, Armando Pezzotti con 1.89.

 

MARZO

XIV COPA GOBERNADOR

El 3 de marzo se llevó a cabo la décima cuarta edición del torneo de golf “Copa Gobernador”, en el campo “Riviera Cancún” con 124 jugadores a beneficio de la Fundación Ciudad de la Alegría A.C. y donde con 59 golpes se coronaron Carlos Ayan, Carlos Pérez, Miguel Arce y Carlos Rodríguez.

En la segunda posición concluyeron Leonel García, Félix Bocardo, Édgar Hendricks y Juan Carlos Moreno, con 61 y en la tercera plaza se ubicaron Harry Wignall, Eduardo Wignall, Harry Wignall Jr. y Guillermo Calderón, con 62.

La directora de la Fundación Ciudad de la Alegría A.C., Katty Rosado destacó que objetivo fue recaudar 600 mil pesos libres para comprar un camión de tres toneladas para el Hogar Cobija y Pan que servirá para trasladar los donativos que reciben.

 

ABRIL

THE BEACH GOLF CUP

El 6 de abril se vivió toda una fiesta golfística con el torneo denominado ‘The Beach Golf Cup’, que se realizó con 29 participantes en el campo Riviera Cancún Golf & Resorts, donde el ex futbolista mexicano Francisco “Kikín” Fonseca se estrenó como promotor de golf en el Caribe Mexicano.

Y fue precisamente el “Kikín Team” el que se adjudicó el primer lugar luego de un desempate con los equipos “El 10”, que ocupó el segundo sitio y “Pedex Team”, que finalizó en la tercera posición, luego de que los tres finalizaron con 68 golpes.

El “Kikín Team” estuvo integrado por Francisco Fonseca, David Martínez, Alfonso Ocharan y Eric Báez; “El 10” lo conformaron Fernando Ruesga, Alfonso Olvera, José Almazán y Enrique del Río; y en el “Pedex Team” estuvieron Herminio Ordaz, Max Torio, Miguel Rodríguez y José Rodríguez.

 

MAYO

FINA INTERNACIONAL DEL CNIJ

El 1 de mayo, los prospectos del golf en nuestro país estuvieron en el Caribe Mexicano con la disputa del LXVIII Campeonato Nacional Infantil-Juvenil XXII Edición Internacional de la Temporada 2017-2018 del Comité Nacional Infantil Juvenil (CNIJ) de la Federación Mexicana de Golf.

Dicho torneo efectuado en Playa Mujeres Golf Club y el Cancún Country Club “EL Tinto” contó con más 200 participantes de ambas ramas en las categorías 7 y Menores, 8-9, 10-11, 12-13 y 14-18 años.

El formato de juego fue por golpes individual y se erigieron a los campeones nacionales de este deporte en su categoría y rama en lo que significó el cierre de la temporada Infantil-Juvenil y el cierre del ranking nacional.

 

JUNIO

PGA TOUR Latinoamérica

Al comenzar esta semana, en el puesto 65 de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica, Toni Hakula no sabía si los números le darían para entrar al field del Bupa Match Play que se efectuó en el campo Iberostar Riviera Maya.

Con un puñado de jugadores declinando participar, el finlandés de 26 años recibió el llamado para tomar el puesto 60 de la llave del torneo y agradecido emprendió el viaje a la paradisiaca Riviera Maya sin saber que disfrutaría una de las mejores semanas de su carrera.

La tarde del domingo 10 de mayo, tras ganar seis partidos en cuatro días, incluida una dominante victoria de 7 y 6 en la gran final ante el argentino Sebastián Saavedra, Hakula hizo historia como el primer campeón de un evento match play en PGA TOUR Latinoamérica.

 

JULIO

MEGA SÁBANA SERIAL 3

El 21 de julio Rodrigo Valdés se adjudicó el primer lugar del torneo Mega Sábana serial 3 disputado el pasado fin de semana en un ambiente de camaradería en el campo Riviera Maya Golf Club Bahía Príncipe.

El escopetazo de salida del torneo realizado el sábado 28 de julio fue a las 8 de la mañana y y ya en la jornada golfística Valdés se llevó las palmas dejando en la segunda posición a John Billingsley y en la tercera plaza a Luis Enrique Rodríguez.

Una amigable jornada vivieron los participantes en este atractivo campo dirigido por Arturo Martínez y su equipo compuesto por el director de Ventas, Arturo Marcano y la ejecutiva de Ventas, Gabriela Flores.

 

AGOSTO

GOLF PARA TODOS

El programa comunitario “Golf PARa Todos”, organizado por el Mayakoba Golf Classic, llevó a cabo su segunda fecha del año el domingo 26 de agosto de las 13:00 a las 15:00 horas en el campo “El Camaleón”.

El evento contó con las tradicionales lecciones de golf y actividades, así como una serie de sorpresas que forman parte de la celebración de la décima primera edición del único evento del PGA Tour en México.

Golf PARa Todos se esfuerza en crear un divertido y diverso programa educativo que enseñe el juego, sus ideales y el principal evento pioneros del Tour de la PGA en México, el Mayakoba Golf Classic.

 

SEPTIEMBRE

US KIDS CANCÚN CHALLENGE

El quintanarroense Sean Citherlet se coronó en la categoría de 14 años varonil en el US Kids Cancún Challenge, que se disputó el 16 de septiembre en el Cancún Country Club “El Tinto”, en la fecha dos del Tour México 2018 en la cual participaron 100 jugadores nacionales y extranjeros.

Citherlet tuvo un score de +11 luego de que en la Primera Ronda finalizó con 81 golpes y en la Segunda Ronda celebrada concluyó con 73 para un total de 155 golpes. En la segunda posición se ubicó Claudio Sánchez, con +13 y en la tercera plaza terminó Mariano González con +17.

En la categoría 13-14 años femenil, la poblana Laila Jalil se llevó las palmas con +21, el segundo lugar fue para la cancunense Valentina Leyva, con +28; y la tercera posición fue para la yucateca Daniela Álvaro, con +31.

 

OCTUBRE

5TO. TORNEO DE GOLF FUNDACIÓN PALACE

Con un total de 59 golpes, el equipo de Borja Renuncio, Francisco Salazar, Alejandro Suárez y José Rebolledo se coronó en el 5to. Torneo de Golf Fundación Palace que se realizó el 20 de octubre con 237 participantes y que tuvo como invitada especial a la ex número uno de la LPGA, Lorena Ochoa.

En la segunda posición concluyó el equipo integrado por Javier Hernández, José Zapata, Carmen Nicolás y Daniel Uribe, con 61 golpes; y la tercera plaza fue para el equipo conformado por Alejandro Castillo, Juan Carlos García, Miguel Arce y Guillermo Kentaro, con 62 golpes.

El certamen se llevó a cabo en alianza con Fundación Lorena Ochoa en el campo Moon Palace, con el objetivo de recaudar fondos para la Casa Hogar Fundación Palace, que tiene capacidad para 96 niños y hoy día cuenta con 26.

 

NOVIEMBRE

MAYAKOBA GOLF CLASSIC

El estadounidense Matt Kuchar se coronó de manera dramática en la décima segunda edición del Mayakoba Golf Classic efectuado del 8 al 11 de noviembre, luego de finalizar con la mejor tarjeta en la historia del torneo 191 golpes, 22 bajo par.

Kuchar obtuvo el mejor score del Mayakoba que fue de -22, en las ediciones pasadas los únicos que estuvieron cerca fue Patton Kizzire 2017 y Harris English 2014, ambos tuvieron un score final de 192 golpes, 21 bajo par.

Cabe destacar que el playense David Giral fue el caddie de Matt Kuchar, quien consiguió su octavo triunfo en su carrera en la PGA TOUR. Autoridades municipales de Solidaridad y representantes del Mayakoba Golf Classic entregaron el trofeo al nuevo monarca.

 

DICIEMBRE

GIRA PUERTO CANCÚN

José Topete se consagró como el campeón de la 1ra. Categoría de la Gira de Golf Puerto Cancún, uno de los torneos amateurs más importantes de Quintana Roo, que el 8 y 9 de diciembre disputó su Gran Final.

Topete superó a Gerardo Peniche que se quedó con el segundo lugar y a Francisco Farrez, quien concluyó en la tercera posición para de esta forma ceñirse la corona en la máxima categoría del certamen.

“Fue un gran cierre el que tuvimos en esta Gira de Golf Puerto Cancún que hoy por hoy es uno de los torneos amateurs más importantes de Quintana Roo”, expresó el PRO del campo Puerto Cancún, Alejandro Delgado.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre