Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo ya tiene a su primer representante en los Juegos Olímpicos “Tokio 2020” en la persona de Martha Eugenia Yeo Solana, quien asistirá como oficial técnico en la disciplina de triatlón, razón por lo cual DEPORTES QUINTANA ROO charló con ella.

“Yo empecé primero practicando triatlón como por ahí de 2008, tengo hijos (Mariana, David, Elisa, Isabel y Felipe de Jesús) que en aquel entonces estaban chiquitos y todos ellos también hicieron triatlón en alguna época de sus vidas”, expresa.

Posteriormente en 2009 hubo un curso para oficiales aquí en Cancún y Martha Eugenia decidió tomarlo. “Mi primera intención fue conocer a fondo el reglamento, ya que yo estaba en eso y mis hijos también”, comenta.

“Ver el otro lado del deporte, el lado de las reglas me gustó mucho, entonces, empecé a la par de asistir a las competencias como atleta y como mama de atleta, a eventos como juez, en aquel entonces nos llamamos jueces de triatlón”, agrega.

El gusto porque se aplique al pie de la letra el reglamento en esta disciplina fue creciendo en la quintanarroense al grado de invertir ya asistiendo a eventos a Veracruz, Monterrey y la Ciudad de México.

“Si bien aquí en Quintana Roo siempre hemos tenido eventos de triatlón pues a mi me interesaba aprender, yo pagaba mis vuelos y mi hospedaje para ir a triatlones y así pues conocer un poco más del reglamento y de la aplicación del mismo”, añade.

La pasión por el triatlón siguió año con año en Martha Eugenia, pero llegó un momento que opto por decidirse por el jueceo. “Hago triatlón, quizá uno al año, ósea, sigo practicándolo, pero ya de manera competitiva, eso quedó de lado”, refiere.

“Mis hijos crecieron, todos buscaron caminos diferentes al triatlón y yo seguí avanzando en lo de ser oficial, donde hoy día ya tengo diez años”, expresa Yeo Solana, quien lleva 20 años viviendo en Quintana Roo.

En cuanto a los eventos más importantes en los que ha sido oficial de triatlón, sostuvo “están los Juegos Panamericanos ‘Guadalajara 2011’, los juegos Centroamericanos y del Caribe ‘Veracruz 2014’, el Campeonato Mundial ‘Cozumel 2016’ y la Copa del Mundo ‘Huatulco 2018’”.

De lo que representa para ella ser elegida para ser oficial de triatlón en “Tokio 2020”, señala “para mí es un orgullo representar a mi estado que me ha dado tanto y a México. Nunca fue como una meta sinceramente, pero si lo considero un gran logro porque es proceso largo”.

 “Aquí en México somos alrededor de 350 oficiales, con nivel internacional pocos, éramos una terna de tres mujeres y tres hombres los que se enviaron a nuestro máximo órgano que es la Unión Internacional de Triatlón.

Ellos recibieron las propuestas de 369 oficiales internacionales y bueno de ahí tomaron en cuenta antigüedad, nivel (ella tiene el Nivel II de III que es lo máximo) y la equidad de género, que fuera algo equilibrado entre mujeres y hombres”, explica.

Por último, así describió al triatlón “es una disciplina exigente -física y mentalmente- y hace a la persona que lo practica, una persona ordenada, metódica, muy luchona. Es un deporte que nos ha dado muchas satisfacciones y está creciendo muchísimo.

Cabe destacar que Martha Eugenia Yeo Solana participará como oficial de triatlón en la Copa Intercontinental en Santa Marta, Colombia en el mes de mayo y en los Juegos Panamericanos “Perú 2019” que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre