Cancún, Q. Roo.- La sirena quintanarroense Bárbara Ixchel Viazzo Monroy lleva tres años en la natación y su especialidad es aguas abiertas donde a sus 17 años ganó el año pasado la Final de la categoría Elite de la prueba de 5 kilómetros del Campeonato Mundial Oceanman de Dubái.

“Llevo apenas tres años en la natación e inicié porque me gustó, porque estaban las clínicas en la escuela y mi entrenador (Mariano Mingo) me vio y me invitó a formar parte de su equipo”, expresó a DEPORTES QUINTANA ROO la nadadora playense.

“El equipo apenas estaba empezando, se supone que iba a ser nadadora de alberca, pero después fuimos al Maratón de Aguas Abiertas de Bacalar y ahí fue donde descubrí que lo mío y lo que más me gusta es aguas abiertas”, agregó.

Bárbara Ixchel así describe a las aguas abiertas: es un deporte en el que tienes que tener muchísima capacidad mental y saber cómo planear tus estrategias. Es un deporte solitario, porque es individual, no es en equipo como otros, eres tú contra tu propio tiempo y para valientes.

Sobre lo que representó el 2018 para ella deportivamente hablando, Viazzo Monroy destacó “primero una fecha especial fue mi debut en el Oceanman en Benidorm, España, que significó mi primera competencia a nivel internacional”.

“Después hubo tres fechas más, Tabarca, España donde quedé en segundo lugar; así como Valencia, España y Dubái, saliendo campeona en estas dos últimas competencias en los 5 kilómetros de la categoría Elite”, resaltó.

Con un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 35 segundos, la sirena quintanarroense logró en febrero pasado su clasificación a su primera Olimpiada Nacional en la especialidad de los 7.5 kilómetros, en la “Ruta del Arrecife” efectuada en Puerto Morelos, donde concluyó en quinto lugar.

“La Ruta del Arrecife fue una competencia un poco complicada porque vas dependiendo de la marea y de ti como por como sepas nadarla. Siempre el mar está un poco agitado, entonces, para muchos se complica”, explicó.

 BRILLA EN II COPA CARIBBEAN

Recientemente participó en la II Copa Caribbean en la Alberca Olímpica de Cancún donde pese a la mala noticia de que falleció su abuelo, no abandonó la competencia por amor, respeto y profesionalismo a su deporte, equipo, entrenadores y patrocinadores.

“Realmente para mi este fin de semana fue muy duro, aprendí y entendí que en la vida existen muchos retos, pero sobre todo ciertas cosas que, aunque te gustaría cambiar no es posible”, sostuvo.

“Eso me hizo más fuerte creando una motivación para mejorar mis tiempos y en cada brazada darlas en nombre de mi abuelo, quien falleció el 2 de marzo del 2019. Fecha que nunca se olvida y todos mis triunfos se los dedico a él”, añadió.

En dicha competencia conquistó cuatro medallas de oro en los 100, 400 y 800 metros libres, así como 200 metros pecho; además de ganar tres medallas de plata en 50 y 1, 500 metros libres y en 50 metros dorso.

Por último, sobre las expectativas para el resto del 2019, dijo “yo creo va a ser un año muy bueno para mí, quiero quedar entre las mejores del país y luego repetir lo del Mundial del Oceanman y quedar en primer lugar como el año pasado”.

SUS COMPETENCIAS EN PUERTA

Cabe destacar que las próximas competencias para Bárbara Ixchel Viazzo Monroy serán el 17 de marzo en El Gran Retto de Tuxpan, Veracruz, del Circuito de Aguas Abiertas; y el 31 de marzo en Sisal, Yucatán, en el Oceanman.

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre